No hay nada más triste y devastador para un animal que ver su hogar consumiéndose entre las llamas. Desafortunadamente, en octubre del año pasado, el Pantanal, en Brasil, enfrentó una serie de incendios forestales que llevaron a cientos de animales a luchar desesperadamente por su vida.
Esto fue lo que sucedió a un imponente jaguar que resultó con graves quemaduras en sus dóciles patitas y que fue sometido a un tratamiento especial para salvar su vida.
El animal tuvo que ser rescatado en helicóptero durante un operativo integrado por el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Sema), UFMT, Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ICMBio y residentes del Pantanal.
Fue internado en el Centro de Medicina e Investigación de Animales Silvestres (Cempas), de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT), y trasladado al Instituto para la Preservación y Defensa de Felinos de Fauna Silvestre de Brasil en Proceso de Extinción (NEX).
En el instituto, debió someterse a un tratamiento especial, con células madre, para ayudar en la recuperación de las lesiones. Su estado de salud se consideraba grave, dado que todas sus extremidades estaban afectadas.
“Dios mío, cuida a los animales, no permitas que sigan padeciendo más de lo que ya lo hacen”, suplicó en su momento un consternado internauta.
El felino empezó a comer mejor, y el equipo responsable cada día cambiaba sus vendajes, le ponían suero, analgésicos y un antibiótico de última generación.
No obstante, el último análisis de sangre que se realizó a este animalito no mostró mejoría. El jaguar presentaba quemaduras de tercer grado en las patitas y se sospechaba que inhaló humo del fuego, además de haber llegado en grave estado de deshidratación.
Muchos animales estuvieron en riesgo
Y es que no ha sido nada fácil para este inocente animal que se vio en la necesidad de invadir varias casas de pobladores del Pantanal, después de que su hábitat fuera destruido por la quema en la región.
Es momento de ser más conscientes que nunca hacia la naturaleza y los animales, no permitamos que sigan viviendo injusticias que ponen en riesgo su vida. ¡Ellos nos necesitan!
Es desgarrador
No te vayas sin compartir este caso con todos tus amigos y elevemos una plegaria para que este jaguar logre sobrevivir y vuelva a su hogar.