Los bañistas y turistas que paseaban por la playa de Calella, en el Maresme, quedaron sorprendidos ante un extraño hallazgo.
Varada en la arena de la playa, apareció una gigantesca criatura marina de color negro y en avanzado estado de descomposición.
Se trata de una tortuga laúd, (Dermochelys Coriacea) la más grande del mundo y un extrañísimo hallazgo en esta zona del Mediterráeo.
La tortuga pesaba alrededor de 700 kgs, por lo que se necesitó la ayuda de una retroexcavadora y una grúa para poder mover al gigantesco animal.
Con 2 metros de largo, este ejemplar adulto es bastante grande para su propia especie, que alcanza un máximo de 2.20 metros de largo.
Tan solo 10 ejemplares de esta especie han sido avistados en estas playas desde hace 2.000 años por lo que se trata de un fenómeno bastante inusual.
Más extraño aún es el hecho de que esta no es la primera de su especie que ha sido arrastrada hasta las orillas de las playas de Barcelona.
Semanas atrás un ejemplar más pequeño apareció muerto entre las redes de unos pescadores.
No es una especie típica de Cataluña y los expertos aún están tratando de descifrar cuál podría ser la razón de estas extrañas apariciones.
Los más optimistas, como Pere Alzina, un experto en tortugas nativo de Arenys de Mar y con años de experiencia en su estudio y comportamiento, reportan que podría haber un nido de tortugas laúd en la región.
Esto sería un descubrimiento verdaderamente sorprendente puesto que estas tortugas suelen preferir aguas tropicales o subtropicales.
Por si el misterio fuera poco en el Reino Unido también se han realizado avistamientos fuera de lugar de esta gigantesca tortuga.
En la zona de Ceredigion ya son 10 las tortugas laúd que han aparecido muertas en la arena de la playa.
En España, buscando respuestas ante cuál podría ser la razón de su presencia, los guardaparques del Departamento de Agricultura han trasladado los ejemplares.
Ambos han sido llevados a la facultad de veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona para su necropsia.
La primera y de menor tamaño fue levantada con la ayuda de un montacargas para su traslado.
La segunda, que ya se encontraba en un estado avanzado de descomposición tuvo que ser movida con la ayuda de una retroexcavadora.
Aparece muerta en la playa de #Calella una #tortuga de 200 quilos gigante ??? pic.twitter.com/IIXSngFQKh
— Pep Parera (@PepParera12) 19 de septiembre de 2017
Estas tortugas se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción.
Su alimentación principal son las medusas, pero muchas mueren envenenadas al ingerir erróneamente bolsas plásticas.
El cambio climático está afectando cada ser viviente del planeta.
Por si fuera poco ahora le añaden probando misiles que calientan el océano y destruyen áreas enteras de superficie alterando el frágil ecosistema marino.
Comparte este inusual acontecimiento y recuerda, tú debes ser el cambio que quieres ver.