Aunque muchas personas decidan permanecer indiferentes al abandono animal, es un problema que eventualmente nos involucra a todos. Sabemos que la mejor vida que puede tener una mascota no es andar deambulando por las calles, sin protección ni alimento, por eso cada uno de nosotros debe hacer su pequeño o gran aporte.
En algunos poblados de Chile, la cantidad de perros sin hogar que habitan las calles suele ser preocupante. Muchas de estas mascotas no reciben los cuidados ni la atención necesaria, por lo que viven en estado de miseria, enfrentando graves enfermedades y peligros.
En la plaza de Panguipulli habitan muchos perros sin hogar
Conscientes de esta situación, los funcionarios del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Panguipulli, junto con algunos de los vecinos del lugar, decidieron hacer algo para mejorar la calidad de vida de los perritos vagabundos.
Las personas participantes en el proyecto decidieron diseñar unos maceteros que cumplen una doble función: no solo embellecen la plaza de Panguipulli con flores, también sirven de refugio a los perritos que habitan el lugar y sus alrededores.
Algunas de las personas que sumaron sus ideas y esfuerzo para la creación de los maceteros
El diseño del proyecto fue presentado y las personas que quisieron formar parte de la idea se sumaron con mucho entusiasmo, donando los materiales necesarios para la construcción de los maceteros y su instalación en la plaza.
Solo pudieron crear dos piezas con estas características, pero las personas involucradas en la idea no pierden la fe de que muy pronto los maceteros se multipliquen. Ellos saben que su iniciativa no puede aportar, de momento, una solución eficaz al grave problema de los perritos en las calles, pero sin duda es un primer paso firme hacia un cambio.
Los perritos podrán estar protegidos del frío en estos pequeños refugios
Debido a las bajas temperaturas que caracterizan a la Región de los Ríos, los maceteros con caseta han sido creados con material aislante, lo que garantizará que los perritos que logren refugiarse dentro de estas piezas puedan guarecerse del frío, en especial en las noche de invierno.
De la misma forma, las personas involucradas en esta idea invitaron a los vecinos de Panguipulli a denunciar todo tipo de malos tratos animales de los que fueran testigo en las vías públicas.
A través de un comunicado que difundieron en redes sociales, aseguraron a los habitantes que basta tener videos o fotos del delito para dirigirse con esas pruebas a las autoridades pertinentes.
De este modo es posible permitir que los perros de las calles tengan el trato más digno posible, a pesar de sus condiciones.
Aunque de momento solo se han presentado 2 piezas, no se descarta la posibilidad de hacer muchas más
Iniciativas como esta merecen ser replicadas en las redes sociales para que más personas en el mundo comprendan que con buenas ideas y voluntad, podemos ayudar a perros y gatos abandonados. ¡Compártelo!