Es bien sabido el conflicto que enfrenta Ucrania tras la invasión de las tropas rusas, afecta no solo a las personas, sino que los perros y gatos, y todos los animalitos que hacen vida en el país, se convierten en víctimas directas de la guerra.
En medio de un caos desalentador se han dado conocer emotivas historias de supervivencia, de rescate, donde el éxodo masivo es inevitable.
Perros y gatos ucranianos encuentran una nueva oportunidad al cruzar la frontera y llegar a España.
Historias de solidaridad y esfuerzo, que nos recuerdan que el amor traspasa fronteras y siempre habrá personas dispuestas a ayudar y ser puente de amor en la vida de los más vulnerables.
Especialmente de aquellas que están en tránsito entre la vida que dejaron atrás y la que tienen que comenzar.
Hoy día, voluntarios de todo el mundo están colaborando con las protectoras locales tanto en Ucrania, como en Polonia y Rumania, para poner a salvo a la mayor cantidad de perros y gatos como sea posible.
Algunos de estos peluditos ya se encuentran en España, dejando atrás el horror de la guerra, muchos fueron entregados a refugios por sus familiares para que velaran por su bienestar mientras intentaban cruzar la frontera.
Otros, en condiciones mucho más delicadas, también fueron rescatados por voluntarios.
El equipo de Aria Rescate Animal regresó a España con 5 perros y 2 gatos, entre los perritos se encuentran varios paralíticos, principal motivo por el que fueron rescatados.
Su situación los hace más vulnerables y podrían complicarse si el conflicto se prolonga aún más.
El Campito-Salvando Peludos es otra de las organizaciones que se sumó a la causa y ya han rescatado a 15 perros, solo en su primer viaje a Ucrania.
Están trabajando de la mano con la protectora Alba, quienes le han brindan todos los cuidados y la atención que merecen a los peludos rescatados.
Con la experiencia del primer viaje, están programando un nuevo viaje, pero necesitan de la colaboración de todos para poder hacer de algo posible, la más hermosa realidad.
A través de la redes se compartió el comunicado en el que se lee:
“La protectora El Campito-Salvando Peludos va a hacer su segundo viaje de rescate de personas y animales a la frontera de Ucrania. Tras la experiencia de su primer viaje ahora intenta fletar 2 autocares, o al menos uno si no les alcanzan los medios. Han adquirido experiencia en el primer viaje en furgoneta, y ahora serán más eficaces, van a aprovechar cada euro para llevar más ayuda y traer más refugiados. ¡AYUDALES! Necesitan: Dinero – Alimentos y medicación de calidad para mascotas – Objetos concretos: transportines, jaulas, correas y collares”.
CanGal, una residencia canina que está en las afueras de Santiago de Compostela, están acogiendo temporalmente a 5 perritos y una gatita.
Estos peluditos lograron escarpar junto a sus familiares, pero ahora se encuentran separados mientras se regulariza la situación, pues es necesario seguir el protocolo para los animales que llegan de Ucrania. Al respecto CanGal comentó:
“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estén lo mejor que puedan mientras se reúnen con sus familias. Es increíble ver cómo gente particular, fuera de banderas y egos, se unen para salvar vidas. Tanto humanas como animales”.
La labor de las asociaciones y protectoras, de los veterinarios y voluntarios, es crucial para salvar a un peludito que se encuentra en el país azotado por las tropas rusas.
Toda España se ha unido para ayudar a Ucrania en lo que sea necesario. En la web Cooperación Española podrás encontrar información detallada para saber cómo ayudar.
Ver esta publicación en Instagram
Help Ucrania no solo está canalizando el envío de la ayuda, también está facilitando la acogida de los refugiados en toda España. Para los que lleguen con su perrito de compañía desde la DG de Derechos de los Animales, han declarado:
“Las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la dirección General de Derechos de los Animales gestionarán la validación sanitaria, vacunaciones y alojamiento de los animales que lleguen a nuestro país”.
Son muchas las personas que están realizando un esfuerzo cotidiano para salvar a tantos perros y gatos como sea posible.
Agradecemos infinitamente cada gesto de solidaridad y oramos porque esta guerra cese pronto. Quienes actúan con amor y respeto serán siempre bendecidos.
Toda vida vale y nos encanta saber que son muchas las personas las que se están arriesgando por salvar a los que no tienen voz, a esos animalitos que también merecen ser rescatados.