Aunque muchos perritos que viven en las calles se las arreglan ellos solitos para seguir viviendo, algunos simplemente necesitan más cuidados que cualquier otro perro y al ser abandonados sobrevivir se les hace imposible.
Su pelaje había crecido de tal manera que parecía una criatura extraña
En especial si se trata de un Cocker Spaniel, como Hamish, al que el pelaje le creció sin control, hasta el punto de hacerlo lucir deforme y privarlo de sus habilidades más básicas, como comer y hacer sus necesidades con comodidad.
La historia de este pequeñín comenzó cuando unos oficiales de policía en San Antonio, Texas, recibieron un reporte sobre un animal que estaba intentando cruzar la calle sin mucho éxito. Al llegar a la escena los hombres quedaron impactados con lo que encontraron.
Sus patitas no tenían forma debido a la maraña de pelos que había crecido sobre ellas
Se trataba de un perro, pero tenía enormes pedazos de pelo terriblemente enmarañados, de tal manera que nadie pudo precisar el sexo de la criatura al encontrarla. Alarmados los oficiales se apresuraron a llevarlo al San Antonio Animal Care Services, donde lo atendió un equipo de veterinarios.
Debajo de aquel enredado pelaje se encontraba este pequeñín de unos 8 años de edad
Así el equipo de médicos se puso manos a la obra. Cynthia Martinez, la jefa de operaciones del hospital, contó que para poder removerle los enredos de pelo de manera segura tuvieron que sedar al animalito.
Para cuando el equipo terminó con su trabajo le removieron 6 Kg de esteras.
La ayuda llegó rápidamente y ahora el tendrá una tranquila recuperación
TADAAAAAH. We showed you the horrendous "Before" photos last night.. This is Hamish after 6lbs of mats were cut from his body. No doubt about it, his previous humans failed him. He still needs a bit of a touch up, but you can tell how much better he already feels! He is now a CSRA kid and will be getting the medical care he needs to get him ready to find his new forever home. Welcome to the family, Hamish!
Publicada por Cocker Spaniel Rescue of Austin/San Antonio en Miércoles, 26 de septiembre de 2018
La historia del perrito fue publicada en las redes sociales del hospital y rápidamente captaron la atención de un grupo local de rescate quienes fueron inmediatamente a ofrecerse para ayudarle.
Sus uñas habían crecido sin parar
Rebecca Payne, una mujer que trabaja para el grupo Cocker Spaniel Rescue of Austin and San Antonio, fue la encargada de buscar al perrito en el hospital. Ella cuenta que él ha sido uno de los peores casos que han visto, pero ellos quieren darle la vida feliz que se merece.
«Él estaba tan flaquito, era como si todos los huesos del cuerpo se le pudieran ver, creo que tenía el pelaje tan enredado que no podía ni abrir la boca para comer», contó Rebecca.
Al llevarlo al veterinario del refugio él llegó a la conclusión de que el animalito había vivido con las marañas de pelos durante años, lo cual explicaría el largo de sus uñas, la desnutrición y el estado de sus dientes tras no comer por mucho tiempo.
Aunque ya estaba a salvo él seguía muy débil, ahora le queda un largo camino de recuperación
Las siguientes dos semanas el perrito estuvo recibiendo tratamiento en el hospital animal, donde le hicieron una cirugía dental.
«Generalmente los perros tienen 42 dientes, Hamish tenía los suyos tan dañados que le tuvieron que extraer la mayoría, ahora sólo le quedan 11», contó Rebecca.
Poco a poco, Hamish se ha ido recuperando, ahora Rebecca lo está cuidando en su casa mientras recupera su salud completamente. Pero aún falta mucho para lograr eso. Su delgadez es tal que ella cuenta que le tienen que poner un suéter para que no pase frío.
Él es muy amigable y ya se ha hecho amigo de otros perritos en la casa
Hamish doesnt know what to think about a deflating-inflating bed 😂
Publicada por Cocker Spaniel Rescue of Austin/San Antonio en Viernes, 2 de noviembre de 2018
Sin embargo, cada día él descubre cosas nuevas que lo hacen muy feliz, pues ahora ve el mundo de una manera completamente diferente al haber perdido todo ese pelo que le oscurecía la vista.
Él es muy amigable con los otros perros del refugio y se ha adaptado muy bien, incluso para un perrito que ha pasado por tanto, los voluntarios están realmente emocionados con su progreso.
«A pesar de todo lo que sufrió, él es uno de los perros más amigables que hemos tenido en el refugio, simplemente es un perrito muy feliz», dijo Rebcca.
Con un poco de suerte y siguiendo estrictamente los cuidados que le han dado, pronto Hamish podrá ser puesto en adopción para que finalmente consiga una familia permanente que le brinde cariño, cuidados y un hogar en el que este amoroso animalito pueda florecer y entregar todo el cariño que tiene dentro de él.
¡Te invitamos a compartir esta historia con otras personas para que recuerden la importancia que tiene atender a nuestros perritos, pues descuidarlos puede tener graves consecuencias para su salud!