El perrito mexicano Proteo falleció mientras ayudaba en la labor de búsqueda de supervivientes y fallecidos entre los escombros causados por el terremoto que ocurrió en Turquía y Siria.
México fue uno de los países que mandó ayuda a Turquía tras el sismo que azotó al país el pasado 06 de febrero. Lamentablemente, uno de los perros rescatistas falleció en el cumplimiento de su labor, así lo confirmó la Secretaria de la Defensa Nacional SEDENA.
Proteo, el perrito rescatista que cruzó el puente del arcoíris cumpliendo su labor como héroe en Turquía
A través de las redes sociales dieron a conocer la lamentable noticia. La publicación fue acompañada con el siguiente mensaje:
“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión”.
Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia🇹🇷 #sismo #esperanza pic.twitter.com/bQdgxT3wnH
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 12, 2023
El ejército mexicano llevó un total de 10 perros rescatistas para apoyar a los afectados tras el terremoto, que ha dejado más de 33 mil muertos y un aproximado de 85 mil heridos.
Al país afectado llegaron otros binomios caninos de la Cruz Roja, Sedena y Marina para apoyar en las tareas de rescate.
Lamentablemente, esta tragedia ha cobrado la vida de miles personas, muchísimos animalitos, y también de rescatistas, como Proteo, que sin importar las condiciones trabajó arduamente para encontrar sobrevivientes.
Hasta el momento SEDENA no ha dado un comunicado oficial informando los detalles de la muerte del perrito que se convirtió en un héroe con su hermosa labor.
Medios turcos mencionaron que pudo haber fallecido durante un derrumbe mientras se encontraba realizando sus labores de búsqueda en la cual alcanzó a rescatar a dos víctimas en Ayidaman, Turquía.
La imagen compartida al poco tiempo se viralizó y alcanzó miles de comentarios donde las personas expresaron su sentir por el fallecimiento de Proteo.
Por otro lado, el entrenador del perrito rescatista lo despidió y afirmó que Proteo siempre fue un perro fuerte y trabajador. En medio de su tristeza, expresó:
“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando. Todo México, espero que siempre te recuerde, que nunca te olviden. Algún día nos volveremos a ver”.
Tras la sensible noticia, todo el pueblo mexicano se conmovió y mostró gestos de solidaridad y amor hacia el can fallecido. El canciller mexicano Marcelo Ebrard escribió en su cuenta oficial de Twitter:
“Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”.
También Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, se unió a los mensajes de condolencia.
“Quiero honrar al perrito Proteo, que falleció en el cumplimiento de la misión solidaria que lleva México a cabo en Turquía. Debemos reconocer con cariño la aportación social que hacen los animales rescatistas al salvar vidas con lealtad, entrega y empeño”.
Tan solo hace un par de horas se dio a conocer que el cuerpo del perrito rescatista fue llevado a México donde fue recibido con todos los honores.
Se montó una guardia integrada por cuatro binomios caninos, que fue encabezada por Orión, padre de Proteo, quien logró salvar la vida de 27 personas y rescatar el cuerpo de otras 37.
Ver esta publicación en Instagram
Reconocemos la gran labor del escuadrón canino mexicano, estos peluditos son famosos alrededor del mundo por ser excelentes rescatista ante desastres naturales. México y el mundo entero lamenta ante esta noticia, realmente, una tragedia y acto heroico por parte de Proteo.
No menospreciemos estos canes y la gran labor que hacen. Rindámosle homenaje por el gran trabajo que han hecho salvando la vida de personas, mientras ponen en riesgo la suya.
Que el sacrificio de Proteo sirva de ejemplo para mirar a nuestro a canes con ojos de aprecio, amor y bondad. ¡Gracias por todo, Proteo!