Los perros tienen una capacidad maravillosa para protegernos, entregar su lealtad y amor de manera incondicional. Logran hacer cosas grandiosas por los seres humanos que están en peligro o tienen una necesidad especial.
Tras el terremoto que sucedió en Ecuador en 2016, muchos perros se han convertido en el apoyo de las autoridades para localizar a los sobrevivientes y rescatarlos. Hace poco, recordábamos la historia de Max, el perro que esperó a su familia, tras el terremoto, y que tuvo un final feliz. Puedes leerla aquí.
Dayko es uno de esos canes que trabajó junto al cuerpo de bomberos de Ibarra y luchó incansablemente todos los días de búsqueda para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros del devastador terremoto.
Él es un labrador de 4 años que ingresó en la escuela canina desde que solo tenía un año y medio y obtuvo varias certificaciones nacionales e internacionales según manifiestó el comandante Jorge Ortega, quien está a cargo de la unidad canina del Cuerpo de Bomberos Ibarra.
Este perro se convirtió en el héroe de 7 víctimas que localizó entre los escombros, en medio de tan ardua labor Dayko sufrió muchas lesiones mientras caminaba entre los escombros, estaba muy agotado y lamentablemente el pasado viernes falleció de un infarto.
A pesar de todos los esfuerzos de los bomberos y los veterinarios no pudieron salvar su vida, todos lloraron su muerte.
“Cuando Dayko llegó nos cautivó a todos con su tierna mirada y su carácter amigable, pero poco a poco fue mostrando sus habilidades y cualidades”, comentó su guía Alex Yela, en su página de Facebook.
Es una pérdida irreparable, Dayko era uno de los mejores en la búsqueda y localización de personas vivas, había obtenido varios reconocimientos internacionales.
Le dieron el último adiós con un sentido homenaje, fue sepultado en el interior de la unidad de bomberos y asistieron sus compañeros rescatistas humanos y caninos.
Puedes visitar la página de Facebook de este cuerpo de bomberos aquí.
Nos unimos al duelo que embarga a esta comunidad y admiramos la labor tan valiosa de este cuerpo de bomberos y sus perros, que ayudan de forma incondicional a rescatar a las víctimas de esta tragedia.
Las huellas de Dayko y su labor permanecerán por siempre en nuestro corazón, comparte su historia con tus amigos. Un gran héroe se merece un gran homenaje.