Una nueva madre elefante nunca está sola al momento de la crianza. Si algo caracteriza a estos mamíferos terrestres, es que son un gran ejemplo de una sociedad matriarcal. Las manadas son comandadas por hembras de mayor edad, quienes son respetadas por su experiencia.
Estos increíbles animales nos recuerdan que los humanos no son los únicos que hacen cosas extraordinarias para cuidar y criar a sus pequeños. En el reino animal abundan las madres que ponen todos sus esfuerzos para enseñarles a sus crías cómo alimentarse y protegerse del medio ambiente.
Mamá elefante sorprendió al mundo con su parto excepcional que no sucedía desde 1980
En el Parque Nacional de Amboseli en Kenia, hay una madre elefante que recientemente sorprendió a todos al darle la bienvenida a unos hermosos bebés muy peculiares. Algo tan especial que el parque no había presenciado un caso así desde 1980.
La madre trajo al mundo a elefantes gemelos. Los terneros nacieron a finales de mayo de una hembra de 38 años llamada Paru.
La elefante es parte de una familia de 40 miembros, todos, incluso la hermana mayor de las nuevas crías, se han mostrado muy interesados a ayudar a cuidarlos.
Ya han pasado dos meses desde el nacimiento de los bebés y pese a tener pocas posibilidades de vida, continúan desafiando las probabilidades.
Según algunos estudios realizados, al menos hay 1 por ciento de posibilidades de que las madres elefantes den a luz gemelos.
La investigación sugiere que en estos casos es muy probable que uno muera al poco tiempo de nacer. Sin embargo, estas pequeñas crías han demostrado ser la excepción y siguen creciendo a pasos agigantados.
Hasta ahora las crías, un macho y una hembra, están completamente sanos, no se alejan de su mamá o del resto de la familia, quienes se han convertido en los mejores cuidadores y ejemplo a seguir.
Afortunadamente, los elefantes están en un lugar seguro lejos de los riesgos que su hábitat natural ofrece, siendo la caza furtiva un peligro latente para esta especie.
Tanto el personal del parque, como los miembros de la comunidad local y guardabosques, se han unido para proteger a los animales en riesgo por la caza furtiva.
Estos bebés pueden disfrutar de la naturaleza, pero también cuentan con la protección de los guardabosques quienes siempre están cerca en caso de que los necesiten.
Para el personal del bosque, los elefantes son el mejor ejemplo de familia, por lo que están muy emocionados de poder ver crecer a los gemelos.
Kenneth Ole Nahu, guardián principal del Parque Nacional de Amboseli, comentó al respecto:
“Este es un escenario único en términos de conservación, particularmente en la población de elefantes. Estamos muy orgullosos, ahora estamos monitoreando muy de cerca para asegurarnos que los bebés gocen de buena salud”.
Una madre elefante tiene el período más largo de gestación: nada menos que un embarazo de 22 meses, da a luz a la cría más grande del reino animal, y puede llegar a pesar hasta unos 90 kilos.
A pesar de su apariencia fuerte, estas crías son muy vulnerables porque nacen ciegos y se convierten en un blanco fácil para cualquier depredador. Para evitar dejar rastros y ser atacados por otros animales, la elefanta se come la placenta en la que estaba su cría.
El papel de la camada es clave es estos paquidermos, cuando la madre sale a buscar comida, otras hembras cuidan de la cría, que se alimentará exclusivamente de la leche materna hasta los seis meses de edad. Aunque los casos de gemelos son poco comunes, es algo que sucede y hoy día después de muchas décadas podemos contemplar.
La vida siempre será una bendición y el reino animal no deja de sorprendernos con sus maravillas. Cuidemos su hábitat y respetemos todas las especies.