¡Qué lamentable es esta situación! En el parque de atracciones acuáticas SeaWorld es urgente que se atiendan varias denuncias, hemos hablado sobre las condiciones de sus ballenas, puedes recordar la nota aquí. También acerca de las dimensiones del espacio destinado al estacionamiento de los visitantes, que es muy desproporcionado al que tienen los animales para vivir, recientemente hemos publicado información al respecto y también puedes verla aquí. Pero en medio de todo esto, hay una orca que lo está pasando realmente mal.
En esta ocasión vamos a hablar sobre Lolita, una orca de 51 años de edad que habita en el Miami Seaquarium desde que apenas tenía 4 años. Fue capturada en el año 1970 junto a varios de sus hermanos y primos y vendida por $6.000. Hoy Lolita está en peligro, su estado de salud no es favorable. El pasado 8 de agosto se cumplieron 45 años desde que no vive en su hábitat natural.
Las orcas son animales caracterizados por tener gran capacidad de socializar y formar vínculos emocionales intensos, pero Lolita nunca ha tenido la oportunidad de compartir con otra orca y el único compañero que tuvo, Hugo, murió en 1980.
Lolita se conoce por ser la orca más antigua en cautiverio y también la que vive en el tanque más pequeño del país, en compañía de dos delfines y sin recibir el calor de la luz del Sol. Es la única que ha sobrevivido tantos años en esas condiciones, sus parientes todos fallecieron.
El espacio donde vive apenas mide 10,66 metros de ancho y tiene solamente 6,09 metros de profundidad. Pero si Lolita estuviera en el océano sería capaz de nadar cada día una media de 120,70 Kilómetros disfrutando de su plena libertad.
Actualmente hay un movimiento creado por activistas que está promoviendo su libertad desde los últimos años y en el aniversario de su captura, incluso celebridades y el alcalde de Miami Beach alzaron su voz para pedir su liberación. Han compartido información a través de su página de Facebook llamada ¡Liberen a la orca Lolita!
Philip Levine, alcalde de Miami Beach, expresó mediante un comunicado que “Miami debe ser reconocida como una ciudad hermosa y moderna, no como el hogar del tanque más pequeño de América del Norte para tener una orca cautiva durante décadas”, además comentó que es un animal en peligro de extinción y debe ser liberada de inmediato y trasladarla a un refugio en su hábitat natural.
A pesar de que hay otros problemas en SeaWorld, el caso de Lolita es realmente trágico, quien desee participar ayudándola puede enviar un formulario por correo electrónico al director general de Palace Entertaiment, que es la compañía que está detrás del Seaquarium.
Se han cumplido recientemente 47 años desde que Lolita está en cautiverio y los activistas claman por su libertad.
El director de PETA, Matt Bruce, expresó su tristeza ante el caso y comentó que
“Lamento que Lolita haya pasado los últimos 47 años de su vida en el tanque más pequeño de Estados Unidos desde que fue separada de su familia en 1970 cuando solamente tenía 4 años”.
Recordó además, que Lolita fue incluida desde el 2015 en una lista federal de animales que están protegidos de acuerdo a la Ley de Especies en Peligro.
El parque acuático transmitió un comunicado donde mantienen su posición de dejar a Lolita donde ha permanecido hasta ahora.
La gerente general del parque, Andrew Hertz, aseguró que “Sería imprudente y cruel poner en peligro la salud y la seguridad de Lolita al sacarla de su hogar. No estamos dispuestos a experimentar con su vida para satisfacer a un grupo de personas”.
Espero que Lolita pueda recuperar su libertad. ¡Compártelo! muchos desconocen qué hay detrás de SeaWorld