No es un secreto el infierno que cientos de animales padecen bajo la esclavitud de las llamadas «fábricas de cachorros», todo para satisfacer la cruel ambición de los criadores que se enriquecen a costa de su peor sufrimiento, causándoles serios problemas de salud y traumas psicológicos.
Pero ahora, gracias a una nueva ley promulgada en el estado de California, Estados Unidos, finalmente los dueños de las tiendas de mascotas serán obligados a vender exclusivamente animales rescatados provenientes de los refugios.
Más de 6,5 millones de mascotas ingresan a refugios en todo el país, de los cuales casi 2 millones son sacrificados, según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA).
La ley ha sido denominada AB 485 y entra en vigor a partir del 1 de enero de 2019, por lo que cualquier negocio que la viole, enfrentará una multa de 500 dólares.
Aunque muchos activistas consideran que definitivamente ningún animal debería ser vendido cuando hay cientos de animales en los refugios en la espera de un hogar, reconocen que al menos es un paso para darles otra oportunidad a los animales rescatados, además de ser un gran avance para acabar con las llamadas «fábricas de cachorros».
La ley que ha sido aprobada a fines de 2017, implica que las mascotas que usualmente son vendidas por las tiendas de mascotas no podrán provenir de los criadores sino sólo de los refugios para animales.
Las tiendas, además deberán mantener registros detallados del lugar de origen de cada animal, y deberán rendir cuentas de ello ante las autoridades.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que la ley no afectaría a los criadores privados, que en principio no lo hacen para lucrarse, ni a las ventas entre particulares.
Por su parte, algunos propietarios de tiendas de mascotas han expresado su preocupación de que la ley podría dejarlos fuera del negocio. «La ley limita a los dueños de mascotas», dijo un portavoz del American Kennel Club, quienes se resisten a la medida.
Mientras que Patrick O’Donnell, el legislador promotor de la prohibición ha dicho que no sólo es «una gran victoria para los amigos de cuatro patas, sino también para los contribuyentes de California», ya que el estado gasta cientos de millones en solventar los refugios de animales.
AB 485 es la primera ley estatal de este tipo, aunque en otros países como en Reino Unido, se han promulgado regulaciones similares sobre la venta de mascotas.
Cientos de usuarios en las redes han aplaudido la decisión, aunque otros insisten en que la única vía posible para que sea un beneficio real para los animales es una campaña para promover la absoluta NO compra de animales, sino la adopción.
Es sin duda un gran avance especialmente para poner un grano de arena en contra de la ambición del negocio de las fábricas de cachorros que tantos daños ocasiona en los pobres animalitos que enfrentan serios problemas a futuro.
Esperamos que otros países repliquen esta medida. Comparte esta grandiosa noticia en tus redes.