Han pasado ya 6 meses desde que el coronavirus tuvo su brote inicial, a estas alturas mucha ha sido la información que nos ha llegado de los medios y canales oficiales, sobre cómo mantenernos a salvo y proteger la vida de los que más amamos.
Con respecto a las mascotas, muchas fuentes confirmaron que está comprobado que no pueden contagiar a los humanos el virus. Sin embargo, hasta la fecha existía información muy confusa sobre si realmente ellos también son vulnerables al virus.
Pero ahora la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), ha difundido un video en base a un extenso documento publicado en su web, donde advierten a los dueños de mascotas que deben asegurarse de proteger a los gatos, perros y otros animales de compañía:
Aseguran que si bien no propagan el virus, ellos sí podrían contagiarse, aunque hasta la fecha los casos de contagios son mínimos.
«Hay un pequeño número de animales en todo el mundo que están infectados con el virus que causa COVID-19, principalmente después de tener un contacto cercano con una persona con COVID-19», dicen en el video.
«Hasta que se conozca más información sobre el nuevo coronavirus y cómo este virus afecta a los animales, si usted ha dado positivo al covid-19 o cree que puede tenerlo, limite el contacto con los animales. Trate a las mascotas como lo haría con los miembros humanos de la familia para protegerlos de una posible infección», advierten junto a una lista de consejos:
1. Evite que las mascotas interactúen con personas u otros animales fuera del hogar.
2. Mantenga los gatos en el interior cuando sea posible para evitar que interactúen con otros animales o personas.
3. Pasee a los perros con una correa, manteniéndose al menos a 2 metros de otras personas y animales.
4. Evite los parques para perros o los lugares públicos donde se reúne una gran cantidad de personas y perros.
5. Si su mascota se enferma o si tiene alguna inquietud sobre la salud de su mascota, hable con su veterinario.
6. Si ha contraído el virus, evite el contacto directo con sus mascotas. Esto incluye: las caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir alimentos o ropa de cama. Si es posible, haga que alguien más los cuide hasta que esté recuperado por completo.
7. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con sus mascotas, y use una tela que cubra su rostro.
Después detallan preguntas comunes respondiendo a inquietudes de muchos dueños:
¿Debo sacar a mi mascota del hogar si hay algún miembro de la familia con Covid?
R. No hay ninguna razón para sacar a las mascotas de los hogares donde se ha detectado covid-19 en alguno de los miembros del hogar, a menos que exista el riesgo de que la mascota en sí no pueda ser atendida adecuadamente. En esta emergencia pandémica, mascotas y personas necesitan apoyarse mutuamente.
¿Debo hacer que mi mascota sea examinada para COVID-19?
R. Las pruebas de rutina de mascotas para COVID-19 NO se recomiendan en este momento. Todavía estamos aprendiendo sobre este virus, pero parece que puede propagarse de personas a animales en algunas situaciones.
¿Pueden los animales portar el virus que causa COVID-19 en su pelaje?
R. Aunque sabemos que ciertas bacterias y hongos pueden ser transportados por el pelo y la piel, NO hay evidencia de que los virus, incluido el virus que causa COVID-19, puedan propagarse a las personas desde el pelo de las mascotas.
¿Las mascotas de un refugio son seguras para adoptar?
El riesgo de que los animales propaguen COVID-19 a las personas es bajo o casi nulo. No hay razón para pensar que ningún animal, incluidas las mascotas de refugio, desempeñe un papel importante en la propagación del virus que causa COVID-19.
¿Qué especies animales pueden obtener COVID-19?
Actualmente no se sabe a ciencia cierta cómo COVID-19 afecta a las diferentes especies animales. Investigaciones revelan que un MUY PEQUEÑO número de mascotas, incluidos perros y gatos, están infectadas con el virus que causa COVID-19 después de haber tenido contacto cercano con una persona con COVID-19.
«Los hurones, los gatos y los hámsters sirios dorados fueron infectados experimentalmente con el virus y transmitieron la infección a otros animales de la misma especie en entornos de laboratorio», según la FDA. Mientras que los cerdos, pollos y patos no se infectaron ni propagaron la infección según los resultados de estos estudios.
El mismo estudio sugiere que los perros no son tan propensos a infectarse con el virus como los gatos y los hurones.
El primer animal que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó como positivo para SARS-CoV-2 fue un tigre en un zoológico en Nueva York, el 4 de abril de 2020. A eso se sumaron 2 casos de gatos domésticos, el 22 de abril; ambos tenían una enfermedad respiratoria leve y se espera que se recuperen por completo.
Esta es la lista de los «pocos y raros casos» confirmados de animales infectados, publicada por los Laboratorios Veterinarios Nacionales del USDA en todo Estados Unidos:
Las autoridades insisten en que estas orientaciones no están encaminadas a alarmar, o a propiciar más abandonos de los que ya existen. Todo lo contrario, quieren asegurarse de que los dueños extremen las precauciones para proteger a los animales domésticos.
Esta información es muy importante para que los dueños estén seguros de que las mascotas no contagian el virus, pero sí conviene protegerlas como cualquier otro miembro de la familia.
¡Compártela con todos tus amigos para que tomen las precauciones necesarias para mantener sanos y salvos a los consentidos de la casa!