Son muchos los animales que padecen por incendios forestales, muchos pierden la vida o quedan gravemente afectados. Como el ocurrido recientemente en Brasil, las crudas imágenes de un jaguar hembra con sus patas quemadas conmovieron a todos.
Aunque los incendios en la Amazonía brasileña han presentado una leve disminución en relación a los años anteriores, el fuego en el Pantanal ha sido arrasador y le ha costado la vida a una proporción considerable de la fauna silvestre que habita en él.
El Pantanal de Brasil es considerado el mayor humedal del mundo, allí se conjuga la biodiversidad que alberga la población de jaguares más importante del planeta. Pero las inclementes llamas llegaron a un ejemplar hembra y casi pierde sus patas producto de la gravedad de las quemaduras.
Los hechos ocurrieron el 17 de agosto, el animal corrió despavorido hacia unas viviendas cercanas huyendo del incendio. Cuando fue rescatada la llevaron al Instituto de Preservación y Defensa de Félidos de la Fauna Silvestre Brasileña en Proceso de Extinción (Nex), y constataron la gravedad de las lesiones.
La felina recibió un tratamiento a base de células madre y se recupera satisfactoriamente, se está alimentando bien y ha vuelto a caminar a pesar de las vendas que cubren sus lesiones. Y con la ayuda de la ONG Ampara animal y Ampara Silvestre, se llevan a cabo colectas de dinero llamada «Pantanal em Chamas», para ayudar a los animales que se encuentran en los mismos casos.
Aunque algunos días se le ve triste se está recuperando
“Está muy bien, mucho más activa de lo que era. Algunos puntos que se han aplicado ya han funcionado, parte de las heridas que quedaron expuestas ya se han cerrado, como el tendón y parte del hueso”, dijo Thiago Luczinski, el veterinario especialista que sigue su caso.
Pero a pesar de la notable mejoría que sigue presentando por la efectividad del tratamiento de las células madres en la curación de las heridas, aun no se puede establecer con certeza plena cuándo el animal podrá ser llevado de nuevo a su hábitat natural.
“Es difícil predecir el tiempo de mejora total, esto dependerá mucho de su evolución, le estamos dando todo el apoyo que necesita y esta evolución va a ser ella. Todavía no es posible cerrar una fecha, como un mes o dos meses a partir de ahora. Lo que se puede decir es que su recuperación está siendo muy buena”, añadió Luczinski.
Mientras tanto seguirá recibiendo los medicamentos indicados como analgésicos, antinflamatorios, antibióticos y apósitos para las heridas. Se tiene aislada, separada de todos los demás animales y solo accede a ella el equipo veterinario que la atiende, lo que se busca con ello es evitar que se estrese y su recuperación no se vea afectada.
Afortunadamente, esta bella jaguar pudo escapar del fuego, ser rescatada y tratada, pero existen tantos animales que año con año mueren en estos incendios, provocados muchas veces por acciones humanas imprudentes. Fomentemos la consciencia ambiental.
No te vayas sin compartir esta importante nota para que todos colaboren con las instituciones que ayudan a los jaguares en Brasil.