A pesar de las advertencias de la presencia de un fuerte temporal nadie puede evitar su llegada. Lo más que se puede hacer es atender a las medidas de precaución para minimizar las pérdidas.
Las personas buscan resguardar sus bienes materiales y especialmente su vida, pero el caso de los animales es otro, quienes difícilmente pueden escapar de las inclemencias de la naturaleza.
Recientemente, un frío temporal ocasionado por el vórtice invernal azotó al estado de Texas, en EE.UU, en donde los ciudadanos no son los únicos que han sentido las temperaturas extremas, a lo largo de la costa; innumerables tortugas marinas están afectadas.
Afortunadamente, durante estos últimos días los voluntarios de Sea Turtle, Inc., en South Padre Island, han estado trabajando incansablemente para salvar la mayor cantidad posible de tortugas.
Las tortugas, a diferencia de otros animales marinos, no pueden sobrevivir en temperaturas extremadamente frías.
Mientras que los animales como los delfines o los manatíes pueden regular su temperatura corporal internamente, la temperatura corporal de las tortugas marinas varía con el agua.
Las temperaturas gélidas pueden hacer que las tortugas queden aturdidas por el frío y prácticamente paralizadas por las bajas temperaturas.
Ante esta situación que podría terminar en una tragedia de grandes dimensiones, los voluntarios y funcionarios de vida silvestre, Texas Game Wardens y Sea Turtle Inc., comenzaron de inmediato su trabajo para poner a estos animales a salvo tras correr el riesgo de ahogarse.
Esta semana, más de 2.600 tortugas han sido rescatadas alrededor de South Padre Island en el extremo sur del estado de Texas. Todos han unido sus esfuerzos llenando sus vehículos con cientos de tortugas por día para llevarlas a un lugar seguro.
«Estamos muy contentos con la aceptación de la comunidad», dijo Wendy Knight, directora ejecutiva de Sea Turtle Inc.
El albergue de tortugas, que ya tenía animales hospitalizados, en rehabilitación, superó su capacidad por la cantidad de rescates realizados desde que bajaron las temperaturas.
Las imágenes muestran a tortugas de todos los tamaños descansando en la cubierta de una gran embarcación de rescate mientras eran llevadas a instalaciones cercanas.
Megan Radke, portavoz del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas reveló que estas especies aturdidas por el frío no pueden moverse bien, se vuelven letárgicos y frecuentemente flotan hacia la superficie o llegan a la costa.
Esto puede provocar la muerte por conmoción, depredación, o por impactos con embarcaciones.
They ran out of space at the rescue center, so the local convention center opened its doors to turtle storage. This video was from yesterday afternoon. By the time my mom sent it to me, there were so many more that she said, “there is no empty floor space tonight.” pic.twitter.com/g6Gw7dfIOQ
— Lara (@lara_hand) February 16, 2021
Según Sea Turtle Inc, esta tormenta es el mayor evento de aturdimiento por frío de tortugas marinas que ha ocurrido en el sur de Texas.
Lamentablemente, las tortugas no son los únicos animales en peligro durante la tormenta invernal; varios animales, en su mayoría primates, han muerto congelados en un santuario en San Antonio.
Esperamos que pronto estos animales puedan volver a su hábitat natural.
Comparte esta importante noticia en agradecimiento a todos los amables residentes que han respondido con hospitalidad y solidaridad con estos animales.