Es un hecho que la basura que irresponsablemente es arrojada al medio ambiente termina en el mar. Los desechos sólidos llegan por toneladas con las nefastas consecuencias que representa para la fauna marina. Según estudios serios, las más afectadas son las tortugas que ingieren grandes cantidades de plásticos, lo que las daña hasta causarle la muerte.
En días recientes, en la playa Somprasong, en Chonburi (Tailandia) el personal del Centro para la Conservación de Tortugas Marinas de la Armada Real halló el cuerpo de una tortuga totalmente cubierta de moscas, que pesaba aproximadamente ocho kilogramos.
Los expertos creen que el indefenso animalito tenía una semana sin vida y varios días varada en la orilla. Desgraciadamente, las tortugas son las más afectadas por los restos de plásticos que contaminan las aguas marinas. La veterinaria Kirin Sornpipatcharoen llegó a pensó que se trataba de una muerte natural, pero una vez cuando examinó el cuerpo se dio cuenta que estaba llena de plástico por dentro.
La tortuga estaba hambrienta y solo encontró plástico a su paso
“Su estómago era puro plástico, basura. La mayoría parecían tentáculos de medusa, lo que probablemente fue lo que la confundió en primer lugar. Estamos seguros de que esa cantidad de basura influyó en su trágico destino”, dijo Sornpipatcharoen.
Este hallazgo no es de extrañar, son muchos los casos de animales marinos, como peces o ballenas que pierden la vida en estas mismas circunstancias.
En el video podemos ver el estado en que fue encontrada la tortuga
Es una muestra del daño que hace al ecosistema el uso indiscriminado del plástico, así como la mala práctica de desecharlo sin la menor consideración.
Las empresas tienen mucha responsabilidad por seguir fabricando productos con este material, pero también los consumidores tienen parte de la culpa.
Si el público en general se concientiza y se niega a hacer uso de lo que contenga plástico, las empresas se verán obligadas a tomar decisiones en cuanto a esta gran problemática.
Tailandia es uno de los países con mayor consumo de plástico en el mundo, se habla incluso de dos millones de toneladas de desechos. Por esa razón están perdiendo la vida cientos de animales marinos en sus aguas anualmente.
Además de la amenaza que representa el plástico, también existen otros peligros para las tortugas.
Thon Thamrongnawasawat, un reconocido biólogo marino de la Universidad de Kasetsart, menciona que esta especie está siendo amenazada por las redes de los barcos de pesca industriales, y los choques entre ellos. Hace un llamado de atención a las autoridades en Tailandia para que hagan algo:
“No será fácil hacerlo todo a la vez, pero debemos tomar medidas inmediatamente o perderemos a estas preciosas criaturas para siempre,” comentó el biólogo.
Los seres humanos debemos tomar conciencia sobre lo que ocurre. No podemos quedarnos sentados esperando que los demás actúen, debemos contribuir manteniendo nuestro ambiente limpio, ordenado y en la mayor armonía posible.
Comparte esta triste historia con todos tus amigos, y colabora con la conservación del medio ambiente, ¡por el bienestar de todas las especies vivientes!