Esta noticia nos devuelve un poco la esperanza ante tantos hechos de maltrato y crueldad que atentan contra la vida de nuestros amados animales. En Kenia se llevó a cabo la mayor destrucción de colmillos y cuernos de la historia; en total 105 toneladas proceden de elefantes y 1,35 de rinocerontes y nunca en la historia se había visto una destrucción similar de marfil. Pero esta es la mejor imagen para mostrar al mundo la magnitud de la caza ilegal en África.
El Gobierno realizó muchas incautaciones de este material a cazadores furtivos durante los últimos meses de 2016 y una docena de hombres los organizaron en pilas de 3 metros de alto y 6 de ancho en espacios del Parque Nacional de Nairobi, que se convirtieron en un cementerio de especies en peligro de extinción.
Fue el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien encendió la hoguera en la que las llamas consumían las toneladas de marfil procedentes de más de 8.000 elefantes y de casi 350 rinocerontes.
El valor de este marfil para los cazadores furtivos en el mercado negro de los colmillos de elefantes es de aproximadamente 91 millones de euros de acuerdo a la información suministrada por Esmond Bradley Martin, experto en comercio de vida salvaje.
Los cuernos de rinocerontes pertenecen a 343 animales y están valorados en el mercado negro por 60 millones de euros. Pero en la hoguera no solamente estuvieron presentes los cuernos de marfil, también había pieles de animales exóticos que fueron incautadas y también productos como sándalo y corteza medicinal.
Es una buena noticia que los líderes de África estén luchando contra esta terrible realidad. El presidente de los conservacionistas de la cumbre The Giants Club ha expresado que el futuro de los elefantes y rinocerontes dependerá de la gestión de las autoridades de diversos países para combatir la caza furtiva.
En el año 1970 había 1,2 millones de elefantes pero ahora solamente contamos con 400.000 ejemplares. El número de ejemplares de rinocerontes actualmente va por 30.000. ¡Qué tristeza! Todavía hay mucho por hacer, a pesar de que ha disminuido la caza respecto al año 2012 sigue practicándose con mucha frecuencia en África.
El precio del marfil en el año 2014 en Hong Kong era de 1.300 euros el kilo y ahora es de 334 euros de acuerdo a información suministrada por la directiva de WilAid a Reuters.
¡No dejes de compartir esta noticia con tus amigos, es un paso hacia nuestro objetivo y una gran iniciativa!