En medio del caos que ha arropado al mundo los últimos meses un hombre ha hecho lo posible por rescatar a los animales atrapados en medio de la guerra, pero esto le ha provocado el rechazo y señalamiento de muchas personas.
Su nombre es Pen Farthing, un ex marine británico que arriesgó su vida y la de su personal para salvar a los animales atrapados en Kabul.
Este hombre dirige un refugio de animales desde hace más de 15 años.
En el 2007, Pen fundó un refugio en Nowzad (Afganistán) en el cual brindaba albergue y protección a decenas de animales que se veían afectados por los problemas con los talibanes. El año pasado cuando el grupo tomó nuevamente el mando en el país, Pen comenzó una angustiante operación para lograr salvar a los animales y a los trabajadores del refugio.
Lastimosamente ese gesto despertó la reprobación de muchos.
La gente señaló al rescatista por evacuar a animales en lugar de personas y este hombre aún recibe correos perturbadores en el que le muestran el rechazo por su buena acción.
«Hoy recibí un correo electrónico llamándome un ser humano repugnante por poner a los animales por encima de las personas», dijo el hombre.
En agosto, cuando se desató el conflicto, Pen lanzó Operation Ark, una campaña de recaudación de fondos para alquilar un avión para transportarlos al Reino Unido y en la que además se pedía ayuda al gobierno británico. No obstante, su petición fue rechazada.
El hombre debió utilizar sus propios recursos para conseguir un avión privado que lo ayudara en la evacuación.
Fueron momentos de mucha angustia incluso para este ex Royal Marin, acostumbrado a situaciones similares. Pero en esta ocasión no era solo su vida la que estaba en peligro.
«Rescatamos a 94 perros y 68 gatos. Reubicarlos es una sensación increíble y también lo es ver a nuestro personal reubicado: 67 empleados ahora se han convertido en 69», comentó.
Resultó que entre los empleados del refugio y sus familias estaban dos mujeres embarazadas, quienes lograron dar a luz en Reino Unido y gozarán de la tranquilidad y derechos como cualquier residente.
Sin embargo, esto no lo consideran quienes señalan a este hombre de egoísta.
La misión de Pen dividió a su país, sobre todo después de que un empleado de la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores dijera que la operación “se hizo a expensas de miles de afganos que quedaron atrás”.
Sin duda, la evacuación en un conflicto bélico es un asunto angustiante y polémico, pues aunque parta el corazón son muchos los que no logran salir y deben enfrentarse al horror.
Sin embargo, este hombre rechaza las críticas que ha recibido pues la evacuación no se realizó con recursos del gobierno británico; además, niega que los soldados de su país lo hayan escoltado.
La organización de Pen, The Nowzad charity, fue inspeccionada por la Comisión de Caridad británica, dada la algarabía que se formó tras la operación.
En la evacuación se gastaron más de £ 500.000 (unos $ 652.000).
En un mundo en el que no se respeta la vida de ningún tipo, es difícil hacer entender por qué los animales también duelen. Sin embargo, hay personas que luchan por hacer el bien y este hombre es uno de ellos.
«El hecho es que deberíamos estar celebrando que 67 personas escaparon de Afganistán. Logramos salvar a nuestros perros y gatos, pero parece que la gente no quiere dejarlo pasar y no puedo entender eso».
Ninguna persona debería separarse de sus mascotas o perder a su familia por la guerra pero son realidades que están sucediendo. Por ese motivo, ahora Pen también está colaborando con la evacuación y el cuidado de animales en Ucrania.
Cuando el mal quiere imponerse los buenos solo pueden hacerse más fuertes y seguir luchando, esperamos que Pen Farthing y su equipo sigan adelante pese a las críticas.