Somos muchos los que renegamos de los humanos que arrojan basura en los ríos, ensuciando y mostrando su enorme falta de civismo, educación y amor al planeta que nos rodea.
En estos días en los que la contaminación está destruyendo nuestros mares, nuestros bosques, nuestro ártico, en fin, que nos está matando a nosotros mismos y a todas las otras especies que habitan en la tierra, vale la pena hacer una pausa en la rutina y ver con detalle lo que otros están haciendo para solventar esta terrible situación…
Incluso si se trata de un adorable golden retriever ancianito ambientalista
No, no es una broma. Y es que en muchas ocasiones, son los animales los que nos demuestran, con su ejemplo de bondad y dedicación, que siempre podemos ser mejores personas.
Así como un perrito de la provincia de Juangsu, en China, que durante los últimos 10 años ha estado trabajando día tras día para sacar más de 2.000 botellas de plástico de los ríos de la región. ¡Y lo hace con mucho gusto!
Se ha dedicado a sacar alrededor de 30 botellas al día, la basura que arrojan los humanos
En lugar de enseñarle a su mascota los trucos básicos como «siéntate», «vuelta» o «dame la pata», un hombre bastante preocupado por el medio ambiente decidió entrenar a su perro para que saltase al río y nadara hasta alcanzar la basura que flota en el agua.
De esta manera, ambos contribuyen a la limpieza del río, al mismo tiempo que la pasan de maravilla, tomándose su trabajo como un divertido juego.
¿Y cómo lo hacen? Basta que el perro escuche el comando «retriever» para que se apresure a ir a recoger las botellas de plástico que ensucian el río. Según su dueño, este laborioso golden recoge se esfuerza para sacar casi 3 decenas de botellas al día, lo que lo ha convertido en todo un héroe para la comunidad.
Ahora es toda una celebridad en su ciudad
El perro ya es un reconocido protector del medio ambiente y vive en Suzhou, provincia oriental china de Jiangsu.
Según una investigación realizada en el 2016 por el Public Radio International, junto a Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, China es uno de los principales productores mundiales de desechos marinos.
En efecto, son estas 5 naciones asiáticas las responsables del 60% de los desechos plásticos que ensucian nuestros mares. Aunque la cifra realmente estremece, nos hace ver que la suma de muchos pocos puede realmente hacer la diferencia, y este dulce golden es más que un ejemplo a seguir.
Este perrito nos demuestra que todos podemos poner nuestro granito de arena para salvar al planeta.
Por su parte, China cubre un 28 % de la demanda mundial de botellas de plástico, por lo que muchos de los ríos de este país se encuentran terriblemente contaminados. No cabe duda, las cifras son alarmantes.
Sin embargo, este adorable perrito nos hace recordar que es posible, de poquito a poquito, de botella en botella…
¡Míralo en acción en este video!:
Así como algunas personas están concienciados en su amor y respeto por la naturaleza, y hacen lo posible para reciclar, ahorrar agua y no contaminar, este perrito encontró su manera de contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor.
Las redes no tardaron en responder con emotivos comentarios al hermoso peludito:
«Los animales siempre dándonos lecciones de comportamiento a los humanos. Olé por este gran perrito… Limpia lo que el humano deshecha, nos debería dar vergüenza»
¡Sigamos el ejemplo de este admirable golden retriever y comencemos a trabajar por hacer de este un mundo más limpio, más habitable para nosotros y para todos los animales!