Hay cosas tan extrañas en la naturaleza que parecen apelar a la imaginación de los más osados soñadores de la mitología, como los monstruos y demonios que enfrentaron los grandes héroes.
Una serpiente de dos cabezas por ejemplo, puede ser la última cosa que un electricista espera encontrar al realizar un trabajo de inspección en un hogar de familia.
Pero aunque parezca inverosímil, eso fue exactamente lo que Rodney Kelso halló en una casa en Arkansas en Estados Unidos.
No se trata de una recreación de las hazañas de Hércules, es un extraño fenómeno que sucede a reptiles en la vida real.
La extraña criatura estaba tomando el sol junto con otras dos de aspecto normal, que se encontraban a su lado.
Por el tamaño de estas serpientes, de apenas unos 30 cm, y la temporada del año Kelso pudo asumir que se trataba de una camada que acababa de nacer.
Las serpientes de dos cabezas pueden ocurrir en la naturaleza, pero como es de esperarse, no suelen sobrevivir por mucho tiempo.
El término científico para animales que nacen con dos cabezas es policefalia.
Las serpientes policéfalas suelen ocurrir cuando una pareja de gemelos no terminan su desarrollo correctamente y no se separan completamente.
Como se trataba de gemelos originalmente, cada una de las cabezas tienen su propio cerebro funcional.
Por eso es que dos cabezas de serpiente con su propios instintos compartiendo un solo cuerpo pueden hacer la vida bastante difícil.
Su mayor debilidad es que no son capaces de coordinar bien los movimientos lo que las vuelve presa fácil para los depredadores.
Después de capturar al animal con mucho cuidado, Kelso la donó al Centro de Investigaciones Naturales Forrest L. Wood Crowley’s Ridge Nature Center.
Ellos decidieron transferirla a la Universidad Estatal de Arkansas bajo el cuidado de la profesora Dra. Lori Neuman-Lee, porque un animal tan peculiar podría necesitar atención y cuidado especial.
Por ahora la mantienen bajo observación mientras se acostumbra a su nuevo entorno.
La Dra. ha asegurado que no planean usar la serpiente en ningún experimento formal, pero que sí será muy beneficioso observar su comportamiento y tomar nota de cualquier cosa inusual.
”Ha sido fascinante observar cómo la cabeza izquierda se está convirtiendo en la dominante y empieza a guiar a la derecha. Cuando muera podremos examinar su estructura y entender cómo ocurrió su desarrollo. Nos puede ayudar a entender mejor la policefalia».
Aunque las serpientes de dos cabezas no sobreviven mucho en la naturaleza, la Dra. Neuman-Lee espera que su nueva huésped tenga una larga vida con sus cuidados y atención.
Es una embajadora para su especie y nos puede ayudar a generar conciencia de la importancia de las serpientes para el ecosistema local y en el mundo entero.
Esta especie se encuentra en peligro por la pérdida de sus hábitats, guaridas de invierno y los humanos que las persiguen, afortunadamente esta amiguita encontró un grupo de personas que fueron capaces de apreciar lo especial que es.
Comparte la asombrosa historia de esta peculiar serpiente, única en su especie, ¡las criaturas fantásticas sí existen en la vida real!