El drástico ascenso de las temperaturas provocado por la actual ola de calor, afecta a humanos y animales indistintamente. Estas temperaturas tan extremas, superiores a los 40 grados, pueden dar paso a muertes repentinas y una reducción en las poblaciones de aquellas especies más sensibles al sofocante calor.
Una larga lista de animales silvestres que habitan los diferentes santuarios naturales sufren también estos días las consecuencias de los registros térmicos. La leona Sheba del Santuario de Gatos Silvestres de Carolina del Norte, Estados Unidos, falleció este martes por una fiebre muy alta durante una ola de calor.
Sheba era querida por toda la comunidad
“Tenemos tristes noticias que compartir sobre la pérdida de Sheba. La leona no pudo soportar el calor, después de haberse alimentado ”, señaló el equipo de rescate de Carolina Tiger Rescue.
El intenso calor que está azotando al país norteamericano, así como a buena parte del planeta en estos días, fue el motor que aceleró la muerte del felino, pero, además, cobró la vida de cuatro personas en el estado de Maryland, una en Arizona y otra más en Arkansas, hasta el momento.
Sheba fue la leona más imponente y, al mismo tiempo, cariñosa del lugar
ALERT! Keeper Takeover: Happy Birthday to Sheba and Sebastian lions!!! I caught this exchange between the two of them and figured I’d share it with all of you! Happy New Year!!! – Keeper Cara #carolinatigerrescue #predatorsnotpets #openyoureyestothewild #lions #northcarolina #pittsboronc #chathamnc #sanctuary
Publiée par Carolina Tiger Rescue sur Mardi 1 janvier 2019
Al poco tiempo de colapsar, la leona fue tratada con líquidos fríos intravenosos y subcutáneos y otras técnicas de enfriamiento para tratar de controlar la fiebre y los vómitos, pero, por desgracia, sus 17 años de edad la hicieron más susceptible al aumento de las temperatura.
Es probable que sus riñones e hígado ya no funcionaran igual, ya que después de cierta edad, y como es natural, la mayoría de los gatos comienzan a presentar problemas renales u otras afecciones de salud que los hacen más vulnerables.
Sheba llegó a este recinto de Carolina del Norte desde otro lugar de cautiverio en Texas, junto a dos leones machos, Tarzán y Sebastián, y siempre será recordada como la matriarca de estos dos ejemplares.
Siempre mantuvo a Sebastian y Tarzán controlados y fue la personificación de lo que significa ser un león: fuerte, seguro de sí mismo e inteligente. Seguramente se echará mucho de menos su imponente presencia en el santuario, como lo muestran varias notas de condolencias publicadas por los usuarios de las redes sociales:
“Descansa en paz, hermosa Sheba. Te llevas un pedacito del corazón de todos contigo”, escribió Carol Snedeker Martínez.
Pocas personas dudan ya de la magnitud del problema al que se enfrenta la humanidad debido al calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero, que proceden de la quema de combustibles fósiles y de la industria.
Los animales son muy sensibles a los efectos del cambio climático, sobre todo si ya no son tan jóvenes. El fenómeno del calentamiento global afecta tanto su hábitat como su ciclo reproductivo, elementos fundamentales en su supervivencia.
Las consecuencias son más que visibles, incluso más de lo que imaginamos. Afortunadamente, todavía hay cosas que podemos hacer para salvar el medio ambiente. Todo comienza con nosotros y es nuestra responsabilidad actuar contra estos terribles daños para preservar el planeta que dejaremos a las futuras generaciones.
Comparte con tus seres queridos y amigos esta historia y concientiza de una vez y para siempre la necesidad de conservar el ambiente.