En la tarde del 3 de junio de 2018, tuvo lugar en Guatemala el desastre natural más fuerte en los últimos cuarenta años. El Volcán de Fuego localizado en las cercanías de varios caseríos hizo erupción causando evacuaciones masivas.
Casi dos millones de personas se vieron afectadas ante la amenaza del volcán.
Este volcán se encuentra en Antigua, una ciudad colonial que fue declarada patrimonio de la Unesco por haber sobrevivido en múltiples ocasiones a las erupciones volcánicas.
Después de la terrible erupción se declararon en Antigua 3 días de duelo.
En medio de la tragedia, muchas personas tuvieron que correr con lo poco que pudieran llevar consigo; y otros, como Don Ignacio López, se aseguraron de salvar a un miembro muy importante de la familia: su perro.
Los medios contabilizaron más de 300 muertos.
Un video capturó el momento en que con lágrimas en los ojos, Don Ignacio se ve huyendo de su localidad con unas pocas pertenencias y con su perro cargado en brazos: “Logré rescatar esto”, señala sumamente afectado y reconoce su preocupación al desconocer el paradero de su hermana Ana Bolivia:
“Mi hermana no aparece y no sabemos si está enterrada, no sabemos”.
En medio del desastre natural muchos equipos de rescate asumieron la difícil labor de buscar sobrevivientes y personas heridas en las peligrosas condiciones en que se encuentra las zonas cercanas al Volcán de Fuego.
El volcán expulsó ríos de lodo y lava con una fuerza que alcanzó más de 10 mil metros de altura y que se extendió a 40 kilómetros a la redonda.
Las conmovedoras imágenes de Don Ignacio han tocado corazones en todo el mundo, por el amor que expresó al querer salvar a su perro en medio del desastre natural. El buen hombre arriesgó su vida para poder salvar a su mascota, demostrando la lealtad y el amor por quien seguro sabrá agradecérselo por mucho tiempo.
El perro se muestra muy asustado y aferrado a su dueño
Este tipo de desastres naturales pueden afectar sumamente a una mascota, ya que se encuentran completamente desorientadas sin saber qué hacer. Lo más recomendado en estos casos es tratar de mantenerlos protegidos junto a su familia. En el Manual de Medidas de Precaución del Proyecto Animales Latinoamérica Animal señalan:
“Es necesario reconocer que si un sitio no es seguro para que usted se quede, tampoco lo será para su animal”.
Erupción de Volcán de Fuego en Guatemala
Una de las tantas historias que la tragedia de la erupcion del Volcan de Fuego ha dejado en Guatemala.Ignacio Lopez con su linda mascota en brazos, cuenta que no sabe del paradero de sus familiares.Muchas fuerza Don Ignacio y gracias por no dejar al peludo abandonado.
Publicada por Chuchito GT en Lunes, 4 de junio de 2018
No cabe duda de que Don Ignacio reaccionó de manera ejemplar, es imposible no conmoverse al recordar su gesto protegiendo lo que más amaba a pesar del drama que azotó a tantos en medio de la tragedia.
Te invitamos a compartir este heroico momento con tus amigos. Esperamos que tragedias así no se vuelvan a repetir pero nos queda este loable ejemplo que vale la pena no olvidar.