El pulpo más adorable del mundo acaba de ser descubierto. ♥
Es una hermosa criaturita que parece ser un cruce entre un fantasmita de Pac-Man y un Pokemon mitológico.
Aún no tiene nombre, pues su descubrimiento es tan reciente que no lo han registrado aún. Es tan tierno que esta cualidad podría convertirse en parte de su identidad.
Stephanie Bush es quien tiene la labor de describir la especie, por eso ella es la encargada oficial de ponerle nombre a esta graciosa criatura.
Ella está pensando en ponerle Adorabilis porque, bueno ¿acaso no es obvio? ¡Es adorable!
Bush y sus tiernos amiguitos se alojan en el Instituto de Investigaciones del Acuario de la Bahía de Monterrey también conocido como MBARI.
Ella, quien está haciendo un postdoctorado en Ciencias ha dedicado en este momento todo su trabajo a estas lindas criaturas.
”He pensado en ponerle Opisthoteuthis Adorabilis solo por lo tiernos que son.”
Como lo indica su posible nombre, estos amiguitos rosados pertenecen al género Opisthoteuthis, este es el mismo de Pearl, la simpática pulpo de “Buscando a Nemo”
Estos pulpos son los más pequeños y comprimidos de su especie, por lo que en inglés se les conoce comúnmente como “Flapjack”, es decir pulpos tortilla.
Algunos especímenes de esta especie habían sido recolectados desde 1990 pero hasta ahora no se tenía suficiente material para poder describirlos.
Los chiquitines se caracterizan por tener un tejido como de red entre sus tentáculos, que les permite flotar como un paracaídas usando las aletas en su cabeza para maniobrar.
Son muy gelatinosos y frágiles y tienen ojos bastante grandes para el tamaño de su cabecita, porque son bastante pequeños.
En el 2014 el Instituto de la Bahía de Monterey pudo recolectar a varios de estos chicos para conocerlos mejor.
Pero mantener vivos a unos especímenes desconocidos bajo el cuidado humano puede ser una tarea ardua.
Allí fue donde Brett Grasse, un Acuarista especializado del Acuario de la Bahía de Monterrey, jugó un rol fundamental para la vida y estudio de estos tiernos amiguitos.
Allí prepararon unos tanques especiales para que los pulpos pudieran estar lo más cómodos posibles mientras están bajo su cuidado.
Y resultó que los Opisthoteuthis estaban tan cómodos en este ambiente que dejaron una sorpresa en el fondo del tanque.
Unos huevecillos de pulpo que ahora están bajo el cuidado de MBARI, ha pasado ya un año desde que su madre los colocó al fondo del tanque y puede pasar otro más antes de que estén listos.
Pero cuando al fin salgan, habrá valido la pena.
Tal vez puedan parecer unos pequeñines sin importancia, pero el mensaje que nos da
Stephanie Bush nos recuerda su gran valor.
”Ellos son parte del gran ecosistema marino, y para tener un océano sano y funcional necesitamos entender la ecología y el comportamiento de cada una de sus especies”
Aquí tenemos un corto video sobre este adorable amigo del mar, recuerda activar los subtítulos.
Comparte las maravillas de nuestro grandioso océano, es nuestro para cuidarlo y protegerlo; no para abusar de él.