El mundo nos sorprende con cifras y registros sorprendentes todos los días y el récord que ha roto esta mamá chita en el Parque Zoológico de San Luis, en Missouri, es un hito para celebrar.
El nombre de esta chita es Bingwa y en el idioma swahili significa “campeón” y sin duda es un adjetivo que le queda perfecto porque ha logrado desafiar las estadísticas y se convirtió en madre de una camada enorme.
Bingwa llevaba cuatro años en las instalaciones del parque zoológico, hace pocos días dio a luz a ocho cachorros y ha causado asombro en toda la comunidad de biólogos y zoólogos de Estados Unidos. De hecho, La Asociación de Zoológicos y Acuarios tienen documentado más de 430 camadas de chitas que han nacido en cautiverio y no hay ninguna que se le acerque a la cantidad de cachorritos que tuvo Bingwa.
Los expertos informan que lo habitual en las camadas de las chitas o guepardos es entre 3 o 4 cachorritos, es decir, que Bingwa tuvo el doble de lo normal, ¡una chita muy fuerte!
Afortunadamente, el inmenso reto que enfrentó la chita no afectó ni a su salud ni a la de sus bebés y tuvo 8 hermosas crías perfectas, 5 hembras y 3 machos.
«Rápidamente se ha adaptado para cuidar de su gran camada: los limpia, los amamanta y los vigila atentamente,” dice el conservador de mamíferos y carnívoros del zoo, Steve Bircher.
Los padres de esta camada son chitas prestados por el Parque de Animales Salvajes de Winston, Oregon. Y mientras Bingwa fue prestada al Zoológico de San Luis, el padre de los pequeños, Jason, fue prestado a la Conservación White Oak en Yulee, Florida.
El parto de Bingwa llenó de alegría a la comunidad científica debido a que este mamífero se encuentra al borde de la extinción porque ser el ‘animal terrestre más rápido del mundo’ no ha impedido que la destrucción de su hábitat y la cacería indiscriminada acabe con sus vidas.
En el último censo de chitas arrojó que en los próximos 15 años la población de esta especie animal podría reducirse en un 53% y en la actualidad cuenta con tan solo 7100 ejemplares en todo el mundo.
Bingwa y sus cachorros han dado la esperanza de que una camada numerosa pueda desarrollarse perfectamente y los científicos esperan que pronto sean ellos mismos los que aumenten los números de ejemplares de su especie.
Nosotros esperamos que los cachorritos y su madre reciban los cuidados necesarios que ellos y todos aquellos animales en cautiverio necesitan tener, una vida en un hábitat apropiado y en libertad.
Puedes ver el vídeo de los cuidados de Bingwa con sus pequeños, a continuación:
¡Comparte esta emocionante noticia con tus amigos!