Cecil era un icono de la reserva de Zimbabue, para el mundo y para todos los visitantes. Lamentablemente, ya no nos podrá impresionar con su majestuosidad después de 13 años de vida. Aquí puedes recordar la triste noticia sobre su asesinato.
Los resultados de las investigaciones han dado un nuevo rumbo; el responsable de su muerte no es un español como se aseguraba en un primer momento. Johnny Rodrígues, encargado del equipo de Conservación de Zimbabue (ZFCT), confirma que el autor de la muerte del felino más reconocido es un ciudadano de Estados Unidos, exactamente de Minneapolis.
Fue identificado como Walter James Palmer, de 50 años de edad, según la información suministrada a los medios. Se supo que es un dentista activo desde hace más de 27 años, director de una Clínica en Bloomington, cuyo lema es “Una sonrisa lo dice todo”.
Walter James se describe como una persona activa, amante de la fotografía y de la vida silvestre. Qué extraña manera de demostrar su amor, acabando con la vida de uno de los más representativos animales de esa región…
Pero no es la primera vez que tiene problemas con la justicia por la caza, en el año 2008 fue condenado a una multa de 3.500 euros y recibió un año de vigilancia por haber matado a un oso negro en un área natural de Pesca y Vida en Estados Unidos, sin poseer una credencial que lo autorizara.
Es miembro de una asociación de caza llamada Thropy Hunt America, creada en el año 1980 y se dedica a cazar osos polares, leopardos, antílopes… Su afición desmedida por la caza le condujo a cometer el atroz asesinato de Cecil. Pagó 50.000 dólares por matarlo.
La Universidad de Oxford subsidió para Cecil un collar con GPS, que llevaba puesto desde 1999 que colaboraba con la organización conservacionista Hwange Lion Research para detectar sus movimientos. Este dispositivo fue hallado roto, un indicador de que podían conocer quién era Cecil.
Sin embargo, el acompañante del cazador declaró a los medios que «Tenía la autorización para que mi cliente disparase a un león con un arco y flechas en el área en el que fue cazado». Dijo no saber de qué león se trataba y así lo comentó el día siguiente a los guardias del parque.
Walter James, por su parte, ha enviado un comunicado diciendo: «Lamento profundamente la muerte del león Cecil. Que yo sepa, todo lo relacionado con mi viaje fue legal y adecuadamente contratado y llevado a cabo».
Ya han encontrado la cabeza y la piel de Cecil en Zimbabue. Se desconoce cuál será el destino de Walter James porque a pesar de demostrar su responsabilidad, presuntamente la zona de los hechos pertenecía a un lugar de safaris privados, según la Asociación de Guías y Cazadores Profesionales de Zimbabue. Lo que sí está claro es que este hombre ya puede empezar a cambiarse de nombre y tal vez de empleo. Ya se han empezado a ver las primeras reacciones de la gente ante su consulta dental y en su página web:
#WalterJamesPalmer you deliberately lure & killed #CecilTheLion for your selfish gratification! May God forgive u pic.twitter.com/YUHO6wPpm6
— George Uka (@GeorgeUka) July 28, 2015
River Bluff Dental Dr Walter Palmer 10851 Rhode Is. Ave S Bloomington, MN 55438 Phone:(952) 884-5361 #CecilTheLion pic.twitter.com/KfqTjRWVwc
— Kim Kaos (@KimKaosDK) July 29, 2015
¡Difunde esta información! A pesar de que no se podrá recuperar la vida de Cecil, espero que se haga justicia y que todos los implicados sean castigados por lo que han hecho.