Las imágenes de este perro azul de Bombay, India, han prendido las alarmas en todo el mundo. No se trata de una foto trucada, ni de una campaña publicitaria, sino de animales que se han vuelto azules debido a la alta contaminación de un río.
Las primeras fotos fueron subidas por la activista india Arati Chauhan, quien comenzó a difundirlas a través de su cuenta de Facebook y que en poco tiempo se volvieron virales.
Las fotos fueron tomadas el 9 de agosto y Arati las colocó con una breve descripción. “La contaminación de la zona industrial de Taloja no sólo está afectando a los humanos, sino que también a los animales, aves y reptiles. Tinta azul está tiñendo sus cuerpos” dice.
Las fotos son claras, este perro tiene el pelaje azul y no fue pintado.
Su pelaje original es blanco, por lo que la contaminación es más evidente.
Los perros además tienen infecciones en los ojos.
“Consumir agua contaminada puede producir cáncer, daños en los riñones y en el hígado. Irritación en la piel, ronchas, y si entra en contacto con los ojos, puede llevar a la ceguera” escribe en el post, alertando que activistas han advertido los problemas del río Kasadi generados por los industriales.
La contaminación en este río y, en casi todo el estado de Maharashtra es uno de los temas que más controversia ha generado en India, pues se han registrado elevados niveles de contaminación, que no sólo afectan a los animales, pero en este caso son los más afectados, o al menos, los más “vistosos”.
Según los ambientalistas, ya son 5 los perros que han transformado su pelaje en este color azul, más notorio en aquellos que tienen el pelaje blanco.
Este es el grupo de perros que ha despertado la alarma.
En algunos es más evidente que en otros.
Estos perros callejeros se alimentan de la comida de las fábricas que contaminan el río.
La organización no sólo ha difundido las imágenes en las redes sociales, sino que ha presentado un informe a las autoridades correspondientes en la ciudad, acusando a las empresas industriales de Taloja de arrojar desechos químicos directamente al río Kasadi.
Los perros se bañan en el río y se alimentan de la basura que rodea las empresas industriales, especialmente de una que elabora detergentes de ese color azul. Los funcionarios les han dado 7 días a las empresas para limpiar el área.
Si bien Arati ha confirmado que los perros lentamente van perdiendo el color azul de sus pelajes, tienen aún infecciones en los ojos.
Así se ven ahora los perros que antes eran azul brillante.
En la zona las empresas han colocado rejas para impedir el paso de los animales, pero el agua sigue contaminada, y los perros siguen bebiendo del río.
«Esta es la realidad en cada zona industrial. Es necesario tomar conciencia», ha escrito la activista alertando de los riesgos que tiene esta contaminación también para los trabajadores, que han sufrido problemas oculares y dolores de cabeza.
En la zona industrial de Taloja, a las afueras de Bombay, trabajan 76.000 personas en 977 fábricas de productos químicos, farmacéuticos, de ingeniería y procesamiento de alimentos, de acuerdo con datos de la fundación de transparencia Watchdog, citados por el diario Hindustan Times.
Además, aseguran que el río Kasadi tiene niveles de contaminación 13 veces superiores a lo aceptable y, según la Organización Mundial de la Salud, India es uno de los países más contaminados del mundo.
La contaminación no se resolverá colocando rejas y limpiando el área, sino tomando medidas más drásticas, realizando controles más severos y multando fuertemente a las empresas que muestren tanto desinterés e irresponsabilidad con el medio ambiente y la salud de la población.
La contaminación fue evidente en este perro callejero, pero no es tan visible en los habitantes de India.
Comparte este artículo para repudiar este tipo de irresponsabilidad de las empresas y para que se tome conciencia de los graves problemas que enfrentamos ante la desidia del sector privado y el Estado.