El reino animal está conformado por exóticas e increíbles especies que no dejan de sorprendernos. Por ello, te queremos presentar a una de esas criaturas que cautivan por su belleza y lo enigmático de su existencia.
El Atlas Moth es simplemente una de las criaturas más mágicas y maravillosas que nos regala la madre naturaleza.
Un enigmático y hermoso animal que al primer encuentro cuesta adivinar qué es.
A simple vista pude dar la impresión que se trata de una serpiente, pero esto no es más que un camuflaje para defenderse de otros depredadores.
En realidad se trata de una hermosa mariposa que al extender sus alas puede transformarse en una cobra mortal. El Museo de Historia Natural de Londres comentó comento al respecto:
“El nombre cantonés de la polilla se traduce como polilla cabeza de serpiente, porque las puntas de sus alas se parecen a la cabeza de una cobra mortal.
Cuando se ve amenazada, la polilla cae al suelo y se retuerce, batiendo lentamente sus alas para imitar los movimientos de la cabeza y el cuello de la serpiente y ahuyentar a los depredadores.
Este extraño y asombroso animal hace vida en los árboles de China, India, Malasia o Indonesia, donde se le puede ver fingiendo algo que está lejos de ser.
La polilla de Atlas es considerada uno de los insectos más grande del mundo, puede llegar a medir hasta 27 centímetros de ancho, siendo mucho más grande que la palma de una mano.
El Atlas Moth no se mueve mucho durante el día, ya que conversa su energía solo para aparearse.
Este animal se le conoce como el gigante gentil, es resultado de una oruga muy hambrienta. Las orugas pueden medir hasta 12 centímetros de largo, lo curioso de estos animalitos es que pasan cada segundo de su vida comiendo.
Buscan pareja en la noche, en el día solo se dedican a descansar.
Sin embargo, una vez que son adultas, no se alimentan en lo absoluto. Su boca está sellada por lo que no pueden beber néctar.
Sin poder alimentarse, el Atlas solo puede sobrevivir entre una y dos semanas, al no contar con la energía suficiente, mueren antes de que puedan impulsar con sus grandes y bellas alas. Su única función es reproducirse y cuidar los huevos.
Las orugas de la polilla del atlas comen hojas de canela, cítricos, guayaba y cerezos jamaicanos.
A pesar del poco tiempo de su presencia en la tierra, se tienen los suficientes registros para catalogarla como uno de los animales más enigmáticos y bellos del reino animal.
Luke Brown, gerente de la casa de mariposas del Museo, comentó al respecto:
“Es imposible no dejarse fascinar por la polilla del atlas. Esto se debe a su belleza, los detalles de sus alas y su gran tamaño en cada etapa de su ciclo de vida”.
Aunque no se tiene certeza de dónde proviene el nombre Atlas, algunos científicos especulan que deriva del Dios Titán de la mitología Griega.
Según la mitología, Atlas es conocido como el Dios gigantesco de la resistencia y la astronomía, su misión era cargar sobre sus hombros el cielo y mantenerlo en lo alto por toda la eternidad.
Otros científicos destacan que pudo haber recibido el nombre de los patrones de sus alas que da la impresión de un mapa de papel.
“¿Sabías que la polilla Atlas se defiende imitando la apariencia y el comportamiento de una serpiente?
Junto con sus convincentes patrones de alas, la polilla caerá al suelo cuando se sienta amenazada y se agitará para parecerse a una serpiente retorciéndose”
Did you know that the Atlas moth defends itself by imitating a snake's appearance and behaviour. Along with its convincing wing patterns, the moth will fall to the ground when threatened and flap around to look like a writhing snake. pic.twitter.com/e5xVY3tLTU
— serçe (@_Malaika_a) November 5, 2021
Su belleza y misterio llama la a atención de los amantes de los animales de todo el mundo. Luke finalmente comentó:
“La polilla del atlas captura la imaginación de las personas. Es una gran herramienta de aprendizaje para nosotros en la exposición porque es muy intrigante”.
Si bien este enigmático y curioso animal nos acompaña por un corto período de tiempo, su creación nos recuerda lo maravilloso y perfecta que es la madre naturaleza.