Buenas noticias para los amantes de los animales de todo el mundo, especialmente aquellos que viven en la ciudad de los Ángeles, en Estados Unidos.
Más del 90% de los perros y gatos que fueron a los refugios de la ciudad de Los Ángeles en 2017 fueron salvados.
La ciudad se propuso eliminar la eutanasia en los refugios con la meta “No más muertes” y lo logró.
Esta es una excelente muestra de que con la organización correcta, alianzas estratégicas y un equipo motivado se puede lograr eliminar la eutanasia de perros y gatos sanos.
La política de “No más muertes” no significa que no hay un margen de eutanasia.
Los perros que están sufriendo más allá de la posibilidad de intervención humana aún reciben este tratamiento, como acto de misericordia.
Los perros que están más allá de rehabilitación posible y se encuentran tan traumatizados que son un peligro para ellos mismos, otros perros o las personas a su alrededor; también deben enfrentar este inevitable destino.
Crear ciudades con “0 Muertes” significa que las mascotas sanas y tratables no son sacrificadas por la excusa de hacer más espacio para otros animales.
La meta a alcanzar para que las ciudades se consideren “0 Muertes” es de 90% de animales salvados.
Esto toma en consideración los casos de perros que deben recibir eutanasia y las muertes naturales que puedan ocurrir.
Pero aún es una meta suficientemente alta para garantizar que las mascotas no están siendo matadas sin razón.
Nosotros como ciudadanos podemos movilizarnos en nuestras respectivas ciudades. Exigir políticas como esta a los gobiernos municipales y locales, realizar marchas, prestar trabajo voluntario, son todas excelentes formas de contribuir.
Hay una organización que busca que cada ciudad alcance la meta de “0 Muertes” para 2025.
Alrededor del mundo ciudades como Mumbay, Delhi, Chennai y Jaipur en India ya han adoptado esta meta.
En Italia, Portugal, Puerto Rico y el Reino Unido hay iniciativas en algunos refugios para avanzar a una administración “0 muertes”
En Estados Unidos el movimiento surgió en San Francisco, desde entonces muchas ciudades se han unido en los esfuerzos de alcanzar un manejo de refugios que preserve la vida de los animales.
Ciudades con refugios e iniciativas «0 Muertes» en los EEUU
Es fundamental atacar también la raíz del problema: los perros callejeros, sin hogar, el abandono, los criaderos indiscriminados, las leyes discriminatorias de raza y la falta de programas de esterilización llevan a la sobrepoblación de los refugios.
Comparte esta asombrosa iniciativa y movilicemos los esfuerzos en nuestra ciudad para seguir el ejemplo de Los Angeles. ¡Sí se puede!