Cuando se trata de construir un nido solo los mejores materiales pasan la prueba de una madre ave.
Ellas usan varios tipos de ramitas, hojas y plumas para asegurarse que sus polluelos se mantengan cálidos y seguros.
Así que ¿por qué rayos los pájaros de ciudad de México están construyendo sus nidos con colillas de cigarrillos?
En 2012, intrigados por este extraño fenómeno, los investigadores decidieron abordar este asunto con algo de ciencia.
Un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México examinó el comportamiento de dos especies comunes en ambientes de alta densidad de población: los pinzones y los gorriones urbanos.
Aunque parezca absolutamente increíble, en ambientes donde las colillas de cigarrillo son fáciles de obtener, estas aves construyen sus nidos con estos desechos humanos producto de los malos hábitos.
Sin embargo la razón por la que lo hacen, es aún más asombrosa.
Estas especies han descubierto que al incluir el desagradable material en la construcción de sus nidos, mantienen al margen parásitos e insectos indeseados..
¡Ellas usan las colillas como repelente de insectos!
De hecho, estas aves son tan hábiles, que han adquirido toda un técnica para integrar este material en sus nidos.
No insertan la colilla completa en los nido; en cambio toman fibras de las colillas y las escogen de la misma forma que seleccionan ramitas, hojas o plumas.
Las mamás pájaro también fueron muy selectivas en cuanto al tipo de colillas que utilizaban, distinguiendo entre las usadas y las no usadas.
Sorprendentemente, preferían usar las fibras de aquellos que habían sido fumados.
Los investigadores probaron cómo los insectos reaccionan ante los diferentes tipos de fibras y tal como podrás imaginar, ellos evitan activamente los nidos con fibras de cigarrillo, especialmente aquellos con fibras de cigarrillos usados.
La nicotina es una sustancia muy venenosa y al parecer hasta los parásitos más sedientos de sangre como las garrapatas saben que deben alejarse de ella.
Para determinar si las pequeñas aves reconocen los efectos de las fibras en sus nidos, los investigadores realizaron un segundo experimento.
Limpiaron por completo varios nidos dejándolos sin colillas de cigarrillo. Luego colocaron garrapatas vivas es unos, muertas en otros y dejaron un grupo intacto, de control.
Entonces se dedicaron a observar el comportamiento de los pájaros tras la infestación inducida de sus nidos. El resultado fue muy evidente.
Aquellos pájaros que tenían garrapatas vivas en sus nidos procedieron a traer fibras de cigarrillos a sus nidos.
Parece asombroso que las aves usen estos componentes para sus nidos pero no es algo tan fuera de lo común.
Es conocido que los pajarillos incluyen algunas hojas de cualidades repelentes en sus nidos y la nicotina es precisamente extraída de una planta que concentró esta sustancia para hacerse más fuerte ante las plagas.
Sin embargo, tal como en el caso de los humanos, este hábito puede tener un gran costo.
El estudio también determinó que los nidos con mayores cantidades de fibras de nicotina presentaban polluelos con mayores enfermedades y desórdenes genéticos.
Tal vez el riesgo de estos trastornos es superado por los beneficios del repelente de cigarrillo.
Pero tal vez es que la vida humana ha llevado a estos pájaros tan hábiles a la adquisición de patrones de comportamiento nocivos.
Comparte este asombroso descubrimiento, el uso del cigarrillo es un hábito que hasta los pajaritos han adoptado ¿qué podemos hacer?