El protagonista de este caso se llama Navarra, un lobo que fue hallado completamente inmóvil en un río helado en Italia. Y a pesar de que era muy difícil el acceso hasta donde estaba y aunado al frío un equipo de solidarios hombres decidieron rescatarlo.
Entraron al agua helada para trasladarlo hasta la orilla, ya no estaba respirando y no podían sentir los latidos de su corazón, pero no se rindieron y trataron de reanimar su cuerpo inerte.
Una de las mujeres del equipo hace lo posible, incluso le da respiración boca a boca para tratar de traerlo a la vida, y lo logró, a los pocos minutos Navarra comenzó a respirar de nuevo. Sus patas traseras estaban completamente paralizadas por el frío.
Luego le colocaron una manta y trataron de secar su pelo con un secador caliente, mientras lo trasladaban a un centro de atención médica, sería una lenta recuperación en la que incluso tendría que volver a aprender a caminar porque había perdido la movilidad a causa de la hipotermia.
Así fue como en el Adone Wildlife Center Monte poco a poco fue recuperándose y hasta logró caminar de nuevo, podemos verlo disfrutando de la nieve y está recibiendo las atenciones necesarias para que tenga fuerzas y regresar al medio silvestre a vivir con normalidad en su hábitat.
Pero lamentablemente y a pesar de todo el esfuerzo, a los pocos meses Navarra falleció, nos deja como legado la lección de su voluntad de vivir y de que no importan los estereotipos que haya sobre las especies de animales porque cuando se trata de agradecer ayuda ellos saben retribuirlo con cariño y lealtad.
Navarra murió a causa de una enfermedad causada por sus lesiones, como homenaje a este valiente lobo han publicado un video que registra las escenas de su rescate:
No importa lo que haya pasado, siempre habrá valido la pena intentar salvar una vida y dar amor. Compártelo.