Después de una larga lucha el Pleno del Ayuntamiento de Madrid finalmente aprobó con votos el pasado martes elaborar una normativa que investigue la prohibición de instalar en Madrid circos con animales salvajes.
Los partidos Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos votaron a favor de esta propuesta, mientras que el Partido Popular la rechazó.
Javier Barbero, es el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y aseguró que los técnicos municipales están estudiando la forma de desarrollar una ordenanza que transmita la sensibilidad de la sociedad por los animales.
La gobernadora de Madrid, Manuela Carmena comentó que “Madrid debe seguir siendo una ciudad amiga de los circos y sus profesionales pero respetando a los derechos básicos de los animales”. También, informó que la norma tendrá un período de transición para que los trabajadores del sector puedan adaptarse a la medida tomando las previsiones necesarias.
En la propuesta alegaron que los animales que viven en cautiverio en los circos reciben muchas horas de castigo, golpes, maltrato, horas sin comer y en algunos casos descargas eléctricas. Además no es respetado su derecho a la libertad, pasan su vida en jaulas o contenedores donde apenas pueden moverse.
La mayoría de las veces los animales son trasladados en camiones con un espacio muy reducido donde recorren distancias muy largas en condiciones deplorables.
Además, la propuesta advierte sobre el posible riesgo para la salud para la transmisión de enfermedades y las posibles fugas de animales salvajes. Ignacio de Benito, Concejal del PSOE invitó a reflexionar acerca de “si dentro del siglo XXI puede tener cabida el uso de tigres o elefantes por uso lucrativo”.
Cada vez son más países de Europa los que se suman a esta iniciativa, y prohíben el mantenimiento de animales en este tipo de espectáculos, tomando en cuenta la manera de compensar a los circos ya que es el sustento de muchas familias que se han dedicado a esta actividad como medio para vivir.
El Partido Popular, rechazó la propuesta alegando que exigen tolerancia cero ante el maltrato animal pero no se suman a destruir puestos de trabajo y su representante descalificó la propuesta.
Finalmente, cuando se apruebe la propuesta Madrid formará parte de las 350 localidades de España que no autorizan la participación de los animales en los espectáculos ofrecidos por los circos.
El día martes muchos activistas de animales se hicieron presentes en el pleno para respaldar la decisión, y esperan que pronto pueda ser una realidad el sueño de que los animales ya no sean tratados como un “objeto”, ni torturados mientras un público aplaude, sino que se respeten sus derechos y puedan vivir en su hábitat, saludables y con la felicidad que merecen.
Estamos muy complacidos de celebrar este gran paso. ¡Compártelo!