Un zoológico de Ucrania está a punto de tomar la desgarradora decisión de sacrificar a los animales salvajes debido a los constantes bombardeos por parte de las tropas rusas.
Desde el 24 de febrero cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, miles de civiles se comenzaron a desplazar en busca de refugio. Sin embargo, la realidad para los centenares de animales que habitan en los zoológicos, santuarios o refugios es completamente diferente.
Zoológico considera sacrificar a los animales tras los bombardeos, temen que escapen a las aldeas cercanas.
Hoy día, el zoológico de Feldman Ecopark se ha planteando sacrificar a la población salvaje de animales por los temores de que escapen a la población de Kharkiv, amenazando a los ciudadanos quienes ya viven atemorizados por los bombardeos.
Lamentablemente, las jaulas se han visto afectadas tras más de un mes desde que inició la guerra, sus cuidadores destacan que es un milagro que los animales no hayan escapado.
El propietario del zoológico, Alexander Feldman, comentó al respecto:
“Un bombardeo más, y los leones, tigres, osos, angustiados por el miedo, pueden escapar hacia Kharkiv o las aldeas cercanas. No podemos permitir esto. Hoy no hay una solución para el problema”.
Si bien el zoológico ha evacuado algunos animales, siguen buscando alguna opción para trasladar a los depredadores más grandes hacia la región de Poltava, un antiguo complejo de equitación pero temen que no sea posible.
“De lo contrario, la única opción que nos queda es poner a dormir a los depredadores. Es inimaginablemente doloroso hablar de esto, pero la principal prioridad ahora es la vida de las personas. Después del bombardeo masivo de ayer con misiles y aviones, el zoológico está prácticamente destruido”, dijo Feldman.
Lo que un día fue un hogar seguro para los tigres, leones, jaguares y otras especies salvajes, hoy es un lugar en ruinas, sus jaulas están dañadas y toda la infraestructura del zoológico está destruida.
“Por algún milagro, los tigres y los leones han sobrevivido. Sus jaulas están muy dañadas. Para esta noche, decidiremos entre poner a dormir a los osos o moverlos. Si hay alguna idea, tal vez intentemos salvar a los pequeños jaguares. Quizás salvemos panteras pequeñas. Pero es probable que todos los demás animales los pongamos a dormir. Feldman Ecopark ya no existe”, destacó Alexander Feldman.
El propietario del zoológico destaca que en los últimos días han sido nuevamente foco directo de bombardeos.
El 17 de marzo dos orangutanes y chimpancés murieron tras los bombardeos, tan solo dos días después, nueve ciervos fueron sacrificados y otros veinte escaparon al bosque.
Ante esta dura realidad, son muchas las personas que se han abocado para ayudar y tratar de salvar a la mayor cantidad de animalitos como sea posible. A través de un comunicado, un portavoz del zoológico expresó:
“Muchas gracias a los voluntarios y empleados que se arriesgan para salvar animales, así como a nuestros amigos: personas solidarias, empresas y organizaciones no gubernamentales que nos ayudan financieramente y hacen posible nuestras operaciones de rescate. Tu apoyo realmente salva vidas”.
Ver esta publicación en Instagram
Con cada día que pasa, las víctimas tras los constantes bombardeos aumentan, felinos, primates, marsupiales y aves, se han visto involucrados en la línea de fuego durante el último mes.
El zoológico que alguna vez tuvo más de 300 especies está pidiendo ayuda para intentar trasladar a tantos animales como puedan. En una reciente publicación un portavoz del zoológico informó:
“A diferencia de nosotros los humanos, los animales no sienten odio por estas criaturas que llegaron a nuestra Ucrania con un solo propósito. Esto es todo el ejército ruso: matar mujeres, niños y animales”.
Ya ha pasado poco más de un mes desde que comenzó la guerra, millones de civiles se han desplazado a las fronteras en busca de refugio, otros miles han fallecido. Ucrania continua haciendo frente ante esta guerra que solo causa dolor, muerte y desolación.
Deseamos no se tenga que tomar una medida tan drástica y estos animalitos puedan recibir la ayuda que tanto necesitan.
Todo acto de violencia es injustificado. Aún más cuando se pierde la vida de tantos inocentes. No olvidemos que sin justicia, solo hay víctimas y opresores. Oramos porque todo esto acabe pronto.