Hubo una serie de incendios forestales en Fort McMurray (Canadá) y a pesar de que la ciudad fue evacuada, muchos animales se quedaron abandonados. Hubo también una gran cantidad de grupos y personas que intentaron rescatar a todo el que podía y ayudar en lo necesario. ¡Qué tristeza!
Miles de personas fueron escoltadas lejos del fuego de Alberta.
“Hay mucho que hacer porque hay una gran cantidad de familias con mascotas”, dijo R.J. Bailot del Alberta Spay Neuter Task Force en aquella ocasión.
“Piensen en todas aquellas personas que evacuaron, habrá miles de animales que también tendrán que ser trasladados”.
Lamentablemente, muchas mascotas se tuvieron que quedar en la ciudad. Las personas que trabajaron atendiendo las emergencias no permitían que los residentes regresaran a sus hogares hasta que el daño pasara por completo. Es comprensible, pero los animales quedaban desamparados en casa sin saber qué ocurría ni qué hacer.
El caso de una señora llamada Allison Wiseman es muy conmovedor; tuvo que salir de la ciudad sin su mejor amigo, un perrito llamado Cuddles. “Ella estaba en un apartamento y estuvo allí sin comida ni agua durante más de 24 horas”, dijo la dueña, muy preocupada.
Los grupos de rescate estuvieron ocupados con los animales desde que comenzaron los incendios, las líneas telefónicas estuvieron colapsadas con llamadas de dueños desesperados por la vida de sus mascotas… Que desgraciadamente tuvieron que vivir un horror. Algunos desafiaron las órdenes de evacuación y regresaron a sus casas para poder llevárselos.
Una chica de 16 años volvió a por su adorado caballo y juntos cabalgaron 15 kilómetros de distancia. “Hasta ahora nadie ha ido a su casa porque realmente es inseguro hacerlo”, dijo alguien de los grupos de rescate. “La gente se está desesperando y es muy triste porque no tenemos respuestas para ellos”.
Muchas agencias rescatistas y organizaciones caritativas alrededor del país estuvieron dispuestas a colaborar.
Las clínicas veterinarias en Alberta abrieron sus puertas para asistir a los animales de Fort McMurray, debido a la necesidad inmediata de ayuda.
Las aerolíneas también se unieron al esfuerzo masivo de no dejar a las mascotas abandonadas. ¡Son admirables! Una aerolínea comercial llamada Canadian North colaboró mucho, al punto de dar preferencia y apoyo a aquellos que querían trasladarse con sus mascotas.
Una página de Facebook llamada Fort McMurray Fire Emergency Animal Assistance se dio a conocer para coordinar rescates y reuniones.
Lamentamos mucho esta tragedia, queremos extenderle la mano a todos aquellos afectados por los incendios, también necesitamos recordar que nuestras mascotas y todos los animales forman parte de nuestras vidas, ellos merecen una oportunidad. Esperamos que en incidentes como estos las víctimas mortales sean las menos posibles y que las clínicas veterinarias sigan trabajando y haciendo la hermosa labor que cumplen cada día.
Difunde esta noticia, que todos se enteren de lo que en ocasiones como esta, se hace por los animales en riesgo.