Todos los animales, sin importar su tamaño o especie, tienen un corazón repleto de nobleza. Son capaces de amar sin medida y de agradecer la lealtad y amistad de quienes los rodean. Jokia es un elefante ciego que vive en Tailandia, en el Elephant Nature Park (PEV), un refugio de elefantes rescatados.
Lek Chailert es el fundador de esta organización y comentó que Jokia está de luto por haber perdido a Mae Perm, su amiga cercana desde hace más de 17 años. ¡Qué tristeza! Cuando Mae falleció, Jokia estuvo durante 6 horas de pie junto al cuerpo sin vida de su gran y mejor amiga, tocándola, abrazándola. No se movió de allí, le quería dar el último adiós sin perder la esperanza de volverla a ver.
A pesar de que ya han transcurrido varias semanas, Jokia extraña a su amiga, que murió muy anciana. Se habían convertido en compañeras inseparables y es muy duro acostumbrarse a vivir sin ella.
Tal y como a nosotros nos duele la pérdida de un ser amado, este elefante lloraba por su fiel amiga. Jokia es ciega y su amiga era la luz de sus ojos y quien le animaba a vivir con alegría. Los elefantes son animales muy sociales y emocionales.
Ahora Jokia camina por los lugares donde más frecuentaban, si pasa por algún lugar olfateando y se encuentra con algo característico de Mae, se detiene allí durante mucho tiempo.
Es muy conmovedor verlo tan afligido, es muy duro enfrentarse a la pérdida de un ser amado y asumir que no lo veremos más
Incluso han visto que se pone a llorar en medio de su dolor por recordar a su amiga y sentir su ausencia. En el refugio están tratando de encontrar un amigo para Jokia, pero para ella todavía no es fácil aceptar a más nadie. Confiamos en que poco a poco superará esta dura pérdida y consolidará una amistad con algún otro elefante que le ofrezca su cariño.
Si quieres conocer más acerca de este refugio y cómo colaborar con ellos, puedes hacer clic aquí. ¡Compártelo!