Lamentablemente, son muchos los casos de maltrato animal, personas indolentes no sienten respeto a la vida de estos seres indefensos. Pero ante esto tenemos que seguir luchando, y es muy importante que siempre denunciemos el maltrato.
Esta historia nos muestra cómo una llamada, un correo electrónico, una nota o cualquier medio que nos permita alertar sobre un peligro o un amenaza que va en contra de un ser indefenso es el inicio de un rescate y lo más seguro tenga un final feliz, como es el caso de este pequeño mono.
Kari Bagnall, el fundador del refugio Jungle Friends Primate Sanctuary, en Florida recibió un correo electrónico inesperado, con un remitente igualmente inesperado pues solo firmaba como «D».
En el correo decía que había encontrado la página web del refugio Jungle Friends Primate Sanctuary y decidió escribir, comentó que había sido testigo cuando personas desconocidas habían dejado una jaula abandonada en la orilla de una carretera.
Se había acercado para confirmar que no había nada dentro de ella. Su sorpresa fue aún mayor cuando vio que en el interior de la jaula había un mono capuchino.
Este pequeño mono estaba muy asustado, tenía sangre en varias partes de su cuerpo, sin dientes, sin una parte de su pelaje y a simple vista se observaba que había sido maltratado alrededor de su cuello con un collar. ¡Qué tristeza!
Este extraño remitente estaba buscando un refugio donde cuidaran a este pequeño animalito, no quería dejarlo en uno donde lo pusieran a dormir para siempre. ¡Fue su héroe!
Fue necesario que Kari coordinara el traslado de este monito ya que se encontraba en una parada de descanso en Pensylvania.
Kari se apoyó con Truitt, quien trabaja con Primate Rescue Center, para el traslado del mono desde la parada de descanso hasta el refugio de Jungle Friends Primate Sanctuary.
Los voluntarios de Primate Rescue Center hacen una gran labor, trasladan a estos animalitos de un lugar a otro de forma segura y siempre para su bienestar. Los destinos son refugios con una intachable reputación y con mucho amor por los animales.
Para este traslado se contó con varios conductores y un piloto todos voluntarios.
Durante el camino el mono recibió el nombre de Mongo, basado en un complicado personaje de la película “Blazing Saddles”.Lo alimentaron muy bien y le brindaron seguridad con un trato lleno de cariño y atenciones.
El camino fue largo, después de una semana llegaron al refugio y Mongo ya mostraba un cambio satisfactorio, gracias al excelente trato que recibió por parte del equipo encargado de su traslado.
No se podía determinar la edad de Mongo porque no tenía ningún diente, por más que se trató de establecer contacto vía correo electrónico con ese remitente nunca hubo una respuesta.
La organización Jungle Friends Primate Sanctuary recibe a los monos para cuidarlos y brindarles un ambiente lo más natural posible para que se sientan libres y felices. El refugio es el hogar de aproximadamente más de 302 monos.
Estos monos tienen diversos orígenes, la mayoría han llegado luego de ser maltratados. Algunos han sido abandonados en la puerta del refugio.
Un grupo de monos ellos fue objeto de investigación de laboratorio sobre la cocaína y sus efectos. Otros tantos han sido hallados sueltos en distintos lugares.
Kari comenta que no sólo a Mongo le faltan sus dientes, muchos de estos monos que llegan al refugio tampoco tienen dientes.
¡Lo trataron con mucha crueldad!… Lamentablemente se ha vuelto una práctica estándar, sobre todo en los monos que son utilizados como animales de compañía, de entretenimiento y como ayudantes.
Mongo al llegar al refugio fue revisado por el veterinario y confirmó que su estado de salud era bueno. ¡Qué buena noticia!
Solo se podía apreciar que por su aspecto y su comportamiento la experiencia de vida que ha tenido con los seres humanos no ha sido para nada positiva. Solamente había conocido en su vida mucho maltrato y dolor.
Ojalá pudiera contar todo sobre su vida, de seguro nos llevaríamos una sorpresa muy triste, pero el saberlo sería una ayuda para lograr que su corazón sanara tantas heridas emocionales.
A Mongo le ha encantado el lugar, enseguida se ha mostrado feliz y contento. ¡Además le fascina su comida!
Desayuna un gran plato de alimentos propios para monos, también come frutos secos y semillas, harina de avena, productos frescos, harina de avena, arroz y frijoles, papas al horno y otros alimentos apropiados para él.
¡Le encanta la mantequilla de maní y la mermelada casera!
Kari comenta que es un mono diferente, que está mucho más tranquilo y dócil.
Es un mono enamorado, desde su recinto mantiene comunicación con 4 monitas de su misma raza, sin embargo pareciera tener mas empatía por una llamada April. Ella, era utilizada en los espectáculos de circo, sentada sobre los hombros cargaba el dinero que el público les daba, una vez que el propietario se retiró fue llevada al refugio.
Como se ven las cosas, se presume que Mongo pudiera ser trasladado al recinto de April, allí tendría su amigo Zaira y a su posible novia a April para hacer una siesta. No habría preocupación por tener bebés porque los monos que llegan al refugio son castrados.
Kari piensa que Mongo y April serian una linda pareja, son muy dulces, siempre se están haciendo ojitos, tienen algo en común, ninguno tiene dientes. Pero nada les impide tener una gran sonrisa.
Comparte esta linda historia y ojalá no tengamos más monos maltratados y esperemos ser testigos de la unión de Mongo y April. Desde aquí agradecemos al refugio por atender el llamado de un correo prácticamente anónimo y darle una vida feliz a Mongo.