Amigos… sé que estarán de acuerdo en iniciar esta historia con una palabra tan simple como las 7 letras que la conforman, pero tan inmensa como el corazón de quien entrega su vida para ayudar a seres indefensos… ¡Gracias!… ¡Gracias a Takis Shelter!
Theoklitos Proestakis, mejor conocido como Takis, es un dentista de profesión, pero un hombre con un corazón inmenso, un ejemplo de amor. Este hombre renuncia a su trabajo para convertirse en la persona que ha rescatado a mas de 200 perritos y ha conseguido un feliz hogar a unos 40 perros.
Takis es un habitante de Creta, en Grecia, país que se ha visto sumergido en una crisis económica y social muy grave, dejando sin trabajo a mucha gente y nuestros amigos peludos no escapan de ser víctimas de esta ruptura en el equilibrio de las transacciones normales de la sociedad.
Los ciudadanos han tenido la obligación de tomar medidas que reduzcan sus gastos, y para muchos de ellos desprenderse de sus mascotas ha sido parte de esa medida.
Nos encontramos entonces con mascotas que han sido abandonadas en la calle, sin alimento, sin atenciones, sin cariño, sin calor de hogar. Algunas de estas mascotas abandonadas antes tenían hogares llenos de cuidados y amor cada día.
¡No imaginamos el dolor de lo que significa esta separación, tampoco podemos levantar un dedo para señalar a quien ha tomado esta medida tan extremista!
Pero también algunas de estas mascotas han sido maltratadas, golpeadas, y hasta las han dejado morir de hambre.
Takis, no pudo hacerse la vista ciega a tanta necesidad que tenían estos animalitos, los vio en la basura, con sus huesos rotos, con sus costillas casi afuera de su piel, muertos de hambre, sin poder caminar. ¡Tanto dolor en cada mirada, tantos gritos de auxilio en un silencio insoportable!
Comenzó a rescatar a estos perros, alimentándolos, cuidando de sus heridas, y sintiéndose feliz al ver que su trabajo tendría el único fruto que estaba esperando… ¡La recuperación progresiva de estos seres inocentes!
Sin embargo, nunca falta quien tenga alguna objeción ante la demostración de amor incondicional, sus vecinos empezaron a manifestar molestias y amenazaban con matar a los perros rescatados. Pero Takis lejos de darse por vencido y abandonar su ideal, decide entonces a crear un refugio seguro.
Takis, estaba completamente solo en este ambicioso proyecto que era una realidad, no tenia dinero, se las arregló para vender su coche, pidió dinero prestado, y ahora en su refugio tiene a 200 perros y ha ubicado a 40 de ellos en hogares.
Los gastos del refugio, a manera general se pueden totalizar mensualmente en aproximadamente 2.000 euros (1.300 euros para el alimento y otros 700 euros para la atención médica).
En vista de esta crisis los veterinarios no pueden darse el lujo de prestar sus servicios sin cobrar, sin embargo le han dado tarifas económicas o reducidas.
La castración de un perro está por el orden de 150 euros, Takis ha pagado de su bolsillo durante tres años más de 50 castraciones.
El dinero que entra en el refugio proviene de donaciones, el 98 % son donaciones extranjeras, principalmente de Europa y de Estados Unidos. Las autoridades locales pareciera que no están en capacidad de solventar la problemática y tampoco muestran disposición para brindar su ayuda.
Lesley Jackson, de origen británico ha estado viviendo en Creta durante 9 años, tiene a su cuidado 7 perros y está muy impresionado por la magnitud de la problemática que se ha incrementado a raíz de la crisis. La gente no tiene sólo un perro, las familias tienen un promedio de 5 o 6 perros en casa, no hay una cultura de castración. Esto causa que el problema se siga incrementando, y se dejan más perros abandonados en la basura.
Considerando también que las consultas al veterinario cuestan más que un alquiler, deciden abandonarlos antes que brindarles atención médica.
Lesly quedo muy conmovido por el gran trabajo que está haciendo Takis, quedando sorprendido, comenta que trabaja 7 días a la semana y cuando se va a su casa continúa su trabajo con las publicaciones de los perritos para que sean postulados y seleccionados para el proceso de adopción.
Si quieres conocer más del trabajo de Takis y hacer algún tipo de donación puedes hacer clic aquí.
Si quieres hacer algún donativo al refugio puedes hacer clic aquí y encontrarás la forma de colaborar con esta noble causa.
Esta es una triste y a la vez maravillosa historia, triste por la crueldad por la que han pasado tantos perritos y maravillosa por el corazón y la ejemplar persona que es Takis.
Toda nuestra admiración para él y nuestro más sincero deseo de bienestar, que siempre tenga esa fuerza y ese amor por seres que dependen y necesitan de una mano amiga, comparte su gran labor. ¡Gracias Takis!