Hay situaciones bastante lamentables que no tienen justificación posible y sólo nos llevan a cuestionar ¿qué estamos haciendo con nuestro Planeta? En un año tan convulso en el cual el tema del calentamiento global ha estado en la palestra mundial, saber que criaturas indefensas siguen muriendo por nuestro egoísmo no pueda menos que dolernos.
En esta ocasión se trata de una tortuga bebé que apareció muerta en la orilla de Boca Ratón, Florida, Estados Unidos.
Quizás el asunto pueda parecer “común” o nada noticioso pero lo que reveló la autopsia de su cuerpo debería de ser una cachetada para todos nosotros y llevarnos al cuestionamiento acerca de cuántas vidas más deben perderse para que comencemos a reaccionar.
El planeta nos pide a gritos que lo ayudemos y cambiar nuestros hábitos de consumo es una manera de prestarle algo de auxilio.
El animalito que no alcanzaba a superar el tamaño de la palma de una mano, tenía en el interior de su diminuto cuerpo 104 trozos de plásticos de diferentes formas y tamaños. Evidentemente, fueron estos objetos los que ocasionaron su fallecimiento al incrustarse en sus débiles intestinos.
Ahora bien, si esta indefensa criatura tenía esa cantidad de plástico en su interior qué podemos encontrar en el cuerpo de un animal de superior tamaño.
La triste noticia fue dada a conocer el pasado 1 de octubre por Gumbo Limbo Nature Center en su página de Facebook. El centro se mostró indignado por la situación y decidieron hacerlo público para apelar a la “sensatez” de las personas, en busca de crear un poco de consciencia.
“Esta tortuga, que cabe en la palma de tu mano, se había comido 104 piezas de plástico. Este es un triste recordatorio de que todos tenemos que hacer nuestra parte para mantener nuestros océanos libres de plástico”, escribieron en la publicación.
Según comentó el centro, casi el 100% de las tortugas que llegan al centro tienen plástico en su interior. Esto es sólo un reflejo de la cantidad de deshechos que estamos arrojando a nuestros mares.
Grandes empresas se dedican a deshacerse de sus desperdicios a los océanos como un modo “económico” de eliminarlos. Sin embargo, no piensan en el alto costo que termina cobrando al Planeta y a la vida de tantas criaturas marinas. Por eso es importante que los gobiernos apliquen las leyes con rigurosidad.
Pero este asunto no es sólo responsabilidad de las grandes industrias, sino de cada uno de nosotros. Cada vez que visites playas y demás sitios turísticos ¡Por favor! Lleva tus deshechos contigo, no permitas que estos materiales tan difíciles de eliminar terminen en el estómago de ninguna criatura.
El cambio es cuestión de todos. Comparte esta nota y ayúdanos a unir fuerzas para recuperar nuestro planeta. Las jornadas de limpieza y el reciclaje siempre son una buena forma de ayudar.