Una de las maneras en que los animales no humanos son explotados es su uso como fuerza de trabajo. Muchos son obligados a realizar trabajos físicos, e incluso de seguro hay quienes piensan que los animales disfrutan llevando a cabo estas tareas, y que se benefician al ser usados de esta forma. Pero esta suposición no es correcta.
Estos trabajos son agotadores y pueden causar dolor físico, como cuando los animales tienen que llevar cargas pesadas, o son golpeados con látigos u otros objetos para hacerlos correr, cargar peso o realizar algún otro tipo de esfuerzo.
El pobre animalito colapsó sobre el pavimento ante la sorpresa de quienes venían en la carreta
Además, a menudo son infelices debido a la monotonía de las actividades, el miedo y la angustia por el castigo o las tareas a las que se enfrentan; de hecho, es muy común que sean abusados y explotados hasta que mueren por agotamiento, o porque simplemente no pueden trabajar más.
Un ejemplo lamentable de lo anterior se coló recientemente en las redes y se volvió viral tras difundirse el impactante vídeo tomado en 2017 en el que se muestra el desfallecimiento por agotamiento de un caballo mientras arrastraba un carruaje de turistas en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, en Estados Unidos.
Varias personas corren a auxiliarlo
En la toma captada por un activista de los derechos de los animales y compartido en las redes por Julie Marie Cappello, y otros internautas como Vinu Nelliyot se observan dos transeúntes que, al ver al animal caer al suelo se apresuran a llegar hasta el carruaje para desatar y darle de beber al exhausto equino.
Las reacciones de protesta y consternación del público presente ante tales escenas no se hicieron esperar y se alzaron como una sola voz en favor del caballo y en contra de los turistas que aún permanecían dentro del carruaje:
“Miren, niños, el caballo está en el suelo. No debería estar trabajando. ¡Es increíble!”, gritaban algunos paseantes a los pasajeros del carro.
El dueño no paró de recibir críticas por haberlo expuesto a trabajar a sabiendas que ya estaba visiblemente agotado antes del recorrido.
A medida que el animal era auxiliado, los pasajeros comenzaron a bajar mientras varios miembros de la multitud les reclamaban su negligencia ante tales maltratos infringidos al animalito:
“Toma un taxi”, pedían indignados los presentes en el sitio.
La ola de calor que está azotando en los últimos días a los Estados Unidos, con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, específicamente en la zona de Carolina del Sur, hace prácticamente imposible para un caballo, o para cualquiera, realizar este tipo de trabajos tan pesados y si a eso le sumamos las extenuantes horas de trabajo a la que son sometidos estos hermosos caballo, el resultado es fatal.
Finalmente en los vídeos se muestra cómo el caballito se recuperó poco a poco con ayuda de todos los que le asistieron rápida y oportunamente y la emoción de todos fue muy grande. Por lo menos el final de ésta historia fue más afortunado que el de muchas otras más, pero lo lamentable es que en Charleston siguen vendiendo a los turistas paseos en carretas tiradas por caballos.
Al igual que sucede con la explotación humana, quienes utilizan animales como fuerza de trabajo se aprovechan del esfuerzo y sufrimiento de estos para su propio beneficio. Los animales no se benefician con el fruto de su propio trabajo. Incluso si a los animales son cuidados de determinadas maneras, pierden mucho más de lo que ganan al ser utilizados de esta forma.
Comparte esta historia con tu familia y amigos para recordarles que hacer disminuir las cifras de explotación animal está en manos de todos.