La Academia Internacional Veterinaria para el Manejo del Dolor (IVAPM por sus siglas en inglés) ha designado al mes de Septiembre como el «Mes de la conciencia del dolor animal». Con el lema de su campaña «Su dolor en nuestro dolor», los veterinarios esperan dar a conocer las diferentes maneras mediante las cuales nuestras mascotas nos hacen saber que tienen algún dolor o que están sufriendo.
Sin embargo, cuando se trata de los perros, el dolor es difícil de detectar.
Para los ancestros de los perros, los lobos, demostrar signos de debilidad los hacía vulnerables, y el ser vulnerables era peligroso. Por lo tanto, el no demostrar intencionalmente dolor, enfermedad o sufrimiento es parte importante de la naturaleza de los caninos.
Es difícil para los perritos demostrarnos cuando se sienten mal o algo les duele, por ello está en nosotros estar al pendiente de su comportamiento y atenderlos.
Como consecuencia es sumamente importante que sus dueños presten mucha atención a su comportamiento para así darse cuenta de los signos que demuestran que sus perritos está padeciendo algún tipo de dolor o malestar. A continuación te presentamos 7 signos que demuestran que tu canino no se encuentra del todo bien:
1.- El modo de andar
Cambios en el modo de caminar de tu canino como la cojera o el apoyar una pata sobre la otra son signos de que algo está lastimando a tu mascota.
2.- La energía
Si pareciera que tu perro siempre tiene sueño o que simplemente no tiene la misma energía de siempre puede significar que él o ella no se siente del todo bien.
3.- El apetito
Si tu perrito no muestra interés en la comida que usualmente come con gusto muy seguramente está enfermo por lo que no dudes en llevarlo con el veterinario para evitar cualquier complicación.
4.- Sus ojos
La mirada de los caninos puede decir más que mil ladridos. Si sus ojos están irritados o sus pupilas dilatadas o contraídas quiere decir que algo no está bien con tu mascota. Cuando los perros tienen dolor suelen bizquear.
5.- El comportamiento
Algunos perros se tornan defensivos cuando están sufriendo algún malestar. Si un canino que generalmente es dulce y tierno se torna agresivo sin razón aparente, llévalo a la veterinaria más cercana para revisarlo adecuadamente.
6.- La respiración
Un respiración rápida y poco profunda, o bien un jadeo excesivo sin motivo alguno, puede significar que tu mascota no se está sintiendo bien.
7.- La postura
Si tu mascota se encorva, o bien lo notas demasiado rígido quiere decir que algo está haciéndolos sentir incómodo o probablemente se sienten mal.
Sea cual sea la situación, confía en tu instinto y si notas algo extraño lleva de inmediato a tu mascota con el veterinario, recuerda que esto podría evitar muchas complicaciones, e incluso la pérdida de tu inseparable amigo.
¡No olvides compartir esta importante información con todos tus familiares y amigos! 😀